Jorge H. Alemán
  •  |
  •  |
  • END

La Dirección General de Meteorología de Ineter informó que las lluvias que han caído durante las últimas 48 horas sobre el territorio nacional son a causa de un eje de vaguada que alegró a muchos productores que resienten las secuelas del fenómeno El Niño, sin embargo, adelantó que las bajas presiones disminuirán hasta hoy en el país.

Javier Jiménez, meteorólogo de turno del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, manifestó que las pocas lluvias que cayeron desde el martes en el país se deben a un sistema atmosférico propio del trópico que se genera por condiciones termodinámicas que provocan nubosidad y lluvia.

Bluefields, San Carlos, Chinandega, Managua y la Región Central fueron algunas zonas que ayer se refrescaron en horas de la tarde con la caída de algunas lluvias moderadas, originadas por el eje de vaguada.

“Habíamos estado bajo otro fenómeno contrario al eje de vaguada que se llama circulación anticiclónica, pero durante estos tres días estamos bajo un sistema de vaguada”, declaró Jiménez, quien adelantó que para la próxima semana volverán los calores.

Jiménez expresó que las lluvias han caído por la tarde en la región del Pacífico y en horas de la mañana en el resto del país, aunque aseguró que “después de hoy seguiremos bajo el sistema de altas presiones que significa poca nubosidad y poca lluvia”.