Dr. Franklin Franklin Chavez*
  •  |
  •  |
  • END

Correo Recibido:
Estimados amigos. Hace mucho que leo la columna de AyudaUSA por EL NUEVO DIARIO. Mi problema es que hace 20 años me fui ilegalmente a Estados Unidos (EU) y tuve un hijo en ese período, el que actualmente vive en Miami y está por cumplir 21 años.

Regresé a mi país por voluntad propia. Al año de haber regresado solicité visa, la cual me negaron y me explicaron que mi hijo me podía pedir hasta que fuera mayor de edad. Me informé sobre la posibilidad de conseguir una visa y me orientaron que llevara una carta de perdón. Mi pregunta es ¿Después de un tiempo, es necesario llevar la carta de perdón? ¿Si mi hijo me pide es necesario llevar siempre la carta de perdón?

Esperando su pronta respuesta me despido cordialmente.

Ms. Socorro. León.

Respuesta:
Estimada lectora. En su correo cibernético, hay datos incompletos. Le faltó exponer la última fecha que usted ingresó a Nicaragua procedente de EU. ¿En qué fecha fue al consulado a pedir visa y qué fue lo que dijo bajo juramento en la entrevista? ¿Cuándo fue que su hijo regresó a EU, se mudó a Miami, qué es lo que él hace? ¿Estudia, trabaja, con quién vive, estado de salud? También sería necesario conocer un poco más de su entorno familiar y laboral en Nicaragua.

Teniendo las respuestas de esas y otras interrogantes, podríamos desglosar con mayor precisión el camino migratorio-consular sin escombros, sin huecos, sin tropiezos que usted amiga lectora puede y debería tomar, según como lo visualizamos en AyudaUSA. Queremos hacer énfasis amigos, amigas lectores, que cuando nos escriban, por favor nos desglosen la mayoría de datos posibles de sus gestiones-acciones voluntarias/ forzadas, sean éstas legales o ilegales.

Desglosar su historial migratorio-consular usando sus nombres completos, fechas, lugares de acciones, sin olvidar sus teléfonos, entre otros. Recordándoles que sus datos personales NUNCA serán publicados en la columna de AyudaUSA, pero sus datos precisos nos servirán para desglosar una guía práctica de cómo actuar y tener éxito en sus deseos de visitar, trabajar, vivir legalmente y con mucha dignidad criolla en tierras del norte.  
 
Ilegalidad prolongada en EU
Un nicaragüense, extranjero, que se queda fuera de status o está ilegal en EU por el tiempo de seis meses (sin cometer falsificación de documentos, entre otros crímenes) pero menos de doce, y por cualquier razón sale de EU dejando récord de su salida, se le castiga bajo la sección 212(a)(9)(B)(i)(I) de la Ley de Inmigración, la cual le impone un plazo de tres años para poder tener la oportunidad de regresar a EU, ya sea por derecho o privilegio de visa.

Cuando el tiempo acumulado de estadía ilegal, sin status legal en EU es más de un año, el castigo de NO poder ingresar (visa por derecho o privilegio) es por diez años bajo la sección 212(a)(9)(B)(i)(II). En cualquiera de las dos secciones descritas, el nica, extranjero, es  inadmisible por mandato de la ley, aunque su pasaporte tenga visa, aunque tenga padres, cónyuge, hijos que sean ciudadanos gringos. Es inadmisible.

La visa por derecho son aquellos casos embarcados dentro de una petición por reunificación familiar de un residente, ciudadano americano, lotería de visa, entre otros rubros para emigrar legalmente a EU. La visa por privilegio son los casos de visas temporales de turismo, trabajo, estudios, humanitarios, interés nacional del gobierno de EU, entre otros rubros, para permanecer por un tiempo temporal, con status de NO-inmigrante en EU.

Cuando se gestiona una visa por derecho, y se cumple con todos los requisitos de la misma, la visa es un “sí por sí”, se obtiene de forma segura, sin miramientos. Pero si hay violaciones anteriores a las leyes de inmigración de EU por el beneficiario, entonces hay negación de visa. Se puede solucionar la inadmisibilidad en un proceso de visa por “derecho o privilegio” con un PERDON (waiver), el cual hay que prepararlo muy bien. No sólo es una carta y listo, sino un paquete de razones-escritos jurídicos, documentación extensa, probatoria, del porqué el PERDON es necesario y meritorio.

Hay aproximadamente 70 secciones-códigos (razones) dentro de la ley migratoria de EU, del porqué la inadmisibilidad, la NO visa por “derecho o privilegio” del nicaragüense, extranjero en EU.  Y creo amiga lectora, Ms. Socorro, que SI va a ser necesaria la carta, paquete completo de perdón. Pero quizás no.

Visita mensual de AyudaUSA
En la actualidad nos encontramos de visita profesional en nuestra casa-oficina en Managua. Arribamos procedentes de Miami la tarde del jueves y permanecemos hasta el once de octubre próximo.

Hay casos de nicas que se complicaron por terquedad o falta de preparación en la gestión de visa, status migratorio. Casos que tenían las de ganar, por derecho, o  privilegio, pero… el caso fue negado, cancelado por deficiencias en  documentación, declaración jurada en la entrevista, revisión consular o migratoria. Casos negados por imprudencias voluntarias/involuntarias cometidas. En algunos procesos se puede sanar, remediar, rescatar la visa, status migratorio. A veces es imposible curar la falta migratoria-consular hecha. Es mejor que le nieguen la visa por NO calificar, puesto que puede remediar con tiempo y esfuerzo el elemento que le hace falta para tener éxito; que le nieguen visa por mentir, fraude, documentos falsos, lo cual es muy difícil, casi imposible (diría el “aprendiz de Quijote”) de curar satisfactoriamente.

Si “NO clasificamos” para la visa, status migratorio deseado… NO botemos los dólares que tan escasos están ahora. Investiguemos bien nuestros derechos y privilegios. ¡El resto… es historia!
 
*Sociólogo, Catedrático, Jurisprudencia
Migratoria-Consular  & Derechos Humanos.

Immigration AyudaUSA / Miami: 305-220-7000
De la Racachaca 3c. abajo, 3c. al sur, casa 30.

Managua: 2266-2000 / Cel. 8893-3000
ayudausa@hotmail.com