•  |
  •  |
  • END

Franceses capacitan a policías del istmo en lucha contra el crimen organizado
Jessie Ampié

Como parte del convenio que mantiene la Policía Nacional, PN, con su similar francesa, dos instructores visitaron Nicaragua para impartir un curso intensivo de intervención y arresto, siendo los beneficiados miembros de las fuerzas especiales de toda Centroamérica.

Los instructores franceses, Christopher Hernández y Yulieth Billien, permanecieron en el país durante cinco días, en los cuales capacitaron a 29 miembros de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales, DOEP, y a policías provenientes de las repúblicas de Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica y Belice, los cuales agradecieron por los conocimientos adquiridos.

Bernalette Lacombe, representante de la Policía francesa, indicó que “ésta es una manera de contribuir a la continua lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, por lo que esperamos que con esta capacitación mejoremos la calidad de los agentes”. Entre los principales temas que se abordaron están los métodos de intervención, entrenamientos tácticos, técnicas de detención a pie e interceptar vehículos para que posteriormente sus ocupantes sean capturados sin escaparse de las autoridades.

Los entrenamientos se efectuaron en la Academia de Policía “Walter Mendoza” y en el Malecón de Managua, donde según los instructores, se cuenta con el espacio suficiente para practicar las tácticas de intervención y arresto.

El acto de clausura estuvo a cargo del comisionado general de la Policía Nacional, Carlos Palacios, quien entregó diplomas de reconocimiento a los 36 graduados, entre los que se destacan un guatemalteco, un panameño, un salvadoreño, un costarricense y miembros de las fuerzas policiales de Belice.

Con este curso, ambas instituciones policiales esperan que haya una mayor eficacia de los escuadrones especiales de toda Centroamérica.

UNA promueve primer congreso de desarrollo rural
Sylvia Hernández

La Universidad Nacional Agraria, UNA, desarrollará una serie de actividades académicas-investigativas como parte del Primer Congreso de Desarrollo Rural, los días 8 y 9 de octubre, bajo el lema: “Pensando y actuando en Nicaragua”.

En esta jornada habrá un Foro de Alimentación y Agroecología, los días 14 y 15 del mismo mes, en el campo universitario. La iniciativa es coordinada por la Upoli, la UNA, la UNAN-Managua a través del CUR-Matagalpa, y Nitlapan, de la UCA, con el apoyo de la Fundación Frederich y el IICA. Este evento busca incidir en las políticas públicas para el Desarrollo Rural con la participación de todos los autores del sector, de manera que pueda haber un intercambio de experiencia e información, socializar conocimientos generados en diferentes zonas geográficas del país, reflexionar sobre los distintos enfoques de desarrollo rural y establecer mecanismos que permitan la creación de una plataforma institucional.

El ingeniero Luis Balmaceda, jefe del Departamento de Desarrollo Rural de la UNA, refirió que para cumplir con todos estos objetivos se establecerán cuatro mesas de trabajo. El Foro de Agroecología se realizará por tercer año, y se tiene prevista la asistencia de más de 200 personas de 41 organizaciones. Ellos buscan generar un ambiente de intercambio interinstitucional en temas de producción agroecológica y seguridad alimentaria y nutricional, para que genere espacios de reflexión, y que permita el rescate de recetas de alimentos autóctonos, con base en criterios de acceso, calidad nutritiva, disponibilidad de los ingredientes e inocuidad de los alimentos, haciendo uso de los recursos locales de cada zona geográfica del país.

También se estará realizando dos ferias: una tecnológica para promocionar y vender productos agroecológicos y orgánicos, y otra gastronómica, donde los estudiantes de las diferentes regiones del país presentarán un recetario de platos típicos. Estas actividades se llevarán a cabo en el campo de la Universidad Nacional Agraria, de manera que la sociedad tenga acceso a la información generada por más de cien instituciones y organismos que trabajan en el campo del desarrollo rural de la producción agroecológica y de la seguridad alimentaria y nutricional, informó Balmaceda.

Ciudad Sandino celebra aniversario de la traducción de la Biblia
Sylvia Hernández

El Comité de Unidad Pastoral de Ciudad Sandino está invitando a todos los pastores y colegios cristianos a la celebración del 440 aniversario de la traducción de la Biblia al castellano, este domingo en la Plaza Central de este municipio.

Los puntos de concentración estarán ubicados donde fue la Pulpería Romero (zona seis), Punta de Plancha (zona siete), Parque de Bello Amanecer, Cancha “Pedro Joaquín” e Iglesia Maranatha; de donde saldrán a partir de las ocho de la mañana hasta llegar a la Plaza Central. El recorrido estará encabezado por carrozas, bandas musicales, vehículos, bicicletas, motos, y por personas que acompañen al acto central que iniciará a las nueve de la mañana. El mensaje bíblico estará a cargo del Comité de Unidad Pastoral, y lleva por lema “Jesús La Palabra Viva”. El evento estará presidido por diferentes instituciones, entre ellas, funcionarios de la alcaldía, del hospitalito, de ProFamilia, de la Policía Nacional, del Ejército, Bomberos, Cruz Roja, y miembros de los diferentes ministerios, informó el pastor evangelista Ricardo Urbina, del Comité de Unidad Pastoral.

Posteriormente, las congregaciones se trasladarán hacia la Plaza Parque de la Biblia, ubicada del Hotel Seminole cinco cuadras abajo.