•  |
  •  |
  • END

La firma de exploración petrolera Noble Energy anunció que presentó su estudio de impacto ambiental ante el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), el cual será revisado por dichos funcionarios en coordinación con las autoridades de las regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur.

El estudio lo enviaron al Marena el pasado 31 de agosto, según informa Noble, y contiene la descripción del proyecto en la etapa de exploración de hidrocarburos, la cual iniciará con una fase de campaña sísmica una vez que dicho documento cuente con el aval de las autoridades mencionadas.

“Esta fase tiene el objetivo de ubicar la formación geológica ideal para avanzar a una fase de perforación exploratoria, para verificar los descubrimientos de los hidrocarburos y establecer el potencial comercial del recurso”, informó Noble en una nota de prensa.

La empresa describe en dicho estudio el Programa de Gestión Ambiental que implementará en la fase de exploración, incluyendo las medidas de prevención y mitigación. Además, informa que realizó como parte de dicho programa una evaluación de la percepción sociocultural del proyecto en las comunidades de la RAAN y de la RAAS. “En ese sentido, la empresa se ha mantenido en contacto con autoridades regionales, locales y comunitarias de ambas regiones, para garantizar un fluido proceso de intercambio de información sobre las operaciones costa afuera que en un futuro realizará la empresa”, agregan.

Consulta

Una vez que las autoridades realicen la revisión técnica, explican que Noble Energy tendrá que realizar un proceso de consulta donde pondrá a disposición de las comunidades un documento resumen con amplia ayuda visual para el entendimiento del mismo.

“La empresa quiere garantizar que cada una de las preguntas que tengan las comunidades sea atendida debidamente, para lo cual se realizarán audiencias públicas con el objetivo de dar respuesta a las consultas que tiene la población de la RAAN y de la RAAS”, señalan los directivos de Noble en la nota.

Las fechas de dichas audiencias serán anunciadas en los próximos días, informan, y se realizarán convocatorias a través de las autoridades de gobierno y comunitarias.

Huésped aliado

“Noble Energy aspira a convertirse en un huésped aliado de Nicaragua y cree que sólo con la colaboración armoniosa y respetuosa entre la empresa, comunidades y autoridades nacionales y regionales, se garantizará el desarrollo de un proyecto que coexista con el medio ambiente y hará de éste un modelo económico y social de transparencia en función de la mejora de vida de la población”, dijo John Tomich, Gerente de País de esta empresa.

En esta vía anuncian que han creado un programa de rehabilitación de escuelas llamado Visión para el Futuro, que desde este año destina 50 mil dólares para cada región autónoma. “Este fondo se encuentra en ejecución en la actualidad y hasta el momento la inversión se ha desarrollado con transparencia y eficiencia de parte de ambos Consejos Regionales”, indican.

En la RAAN aseguran que ya se inició dicho programa con la Escuela Sol de Libertad, ubicada en Bilwi. Noble donó 191 mil 902 córdobas con cuatro centavos para la construcción de un comedor para mejorar las condiciones de alimentación de los niños y niñas.

Bluefields

En la RAAS, la escuela seleccionada fue Nueva Visión, de Bluefields, donde se invirtió un monto de 323 mil 33 córdobas con 55 centavos, aseguró Tomich.

Ambos institutos fueron seleccio nados como proyectos piloto y las obras finalizaron hace un par de meses. Los fondos fueron ejecutados a través de los Consejos, que presentaron a Noble la debida rendición de cuentas.

“La empresa se considera satisfecha con los resultados de estos primeros proyectos piloto y ha decidido continuar con la rehabilitación de nuevos centros escolares en coordinación con el CRAAN y el CRAAS”, aseguró Tomich.

“Es también del conocimiento de la empresa que en el caso del comedor de la escuela Sol de Libertad, no está en uso debido a la falta de mobiliario. En ese sentido, el CRAAN comunicó a Noble Energy que está haciendo gestiones para resolver esta situación y poder habilitar el comedor lo más pronto posible”, subrayan.