•  |
  •  |
  • END

José Ramón busca ayuda para comprar materiales ortopédicos
Sylvia Hernández
“Las esperanzas son las últimas que se pierden”, dijo el menor de 14 años, José Ramón López Calero, quien busca la ayuda de los lectores para someterse a una operación de alargamiento de hueso, y para ello urge de varios materiales ortopédicos que no ha podido comprar por su propio medio debido a su pobreza.

El menor, quien se moviliza auxiliado de un par de muletas y acompañado de su mamá, Maritza Calero, acudió a EL NUEVO DIARIO con una cotización en sus manos, donde se detalla la lista de materiales valorados en dos mil 710 dólares.

José Ramón sufrió un accidente automovilístico a los cinco años, provocado por un irresponsable conductor. Desde esa fecha ha sido sometido a varias operaciones para tratar de restaurarle su miembro inferior izquierdo.

Once años han transcurrido y el adolescente no ha pedido las esperazas de lograr recuperar su movilidad, con el alargamiento de su pierna izquierda, pues tiene su expediente abierto en el Hospital Materno Infantil “Fernando Vélez Paiz”, hasta que consiga el material: cinco aros para Ilizarov, 20 prisioneros, 34 tuercas, 12 pines, 8 pernos y 12 barras.

Esta familia apela a la generosidad de las personas para que le ayuden hacer realidad su sueño. Cualquier tipo de donativo pidió que se lo hagan llegar a través de END, o en su casa en Ticuantepe, ubicada en La Borgoña, de la cancha una cuadra y media abajo. También dejó a disposición el número de teléfono celular: 8377-4599.

Envían generoso aporte desde EU para los enfermos de lepra
Edgard E. Martínez Bermúdez
San Francisco, California
Con una calurosa tarde en el área de la bahía, centenares de nicaragüenses y de otras nacionalidades se congregaron en los amplios salones de la Iglesia San Pedro para celebrar al doctor de los pobres, al venerado San Jerónimo, patrono de la “Ciudad de las Flores”, Masaya.

Antes de iniciar, el líder comunitario y promotor de eventos nicas, Manuel Moreira, adelantó a EL NUEVO DIARIO que tendría muchas sorpresas y así fue. La música en vivo estuvo a cargo del Grupo Versátil, que tuvo como invitado a Moisés Urbina, director de los legendarios Clark´s de Nicaragua. También tenían preparada la actuación del maestro del requinto de Los Panzers, Enoc Jerez.

Inició el baile con el DJ de La Pachanguera, con mucha música nacional. Y tuvo una excelente presentación el Ballet Folclórico Flor de Sacuanjoche, de doña Dominga Gómez, cuyos integrantes van desde una niña de 7 años a más. También se presentó el baile de la Vaca Chota, El Viejo y La Vieja, y, el paseo danzante de la Imagen de San Jerónimo.

La popular cantante nicaragüense, Lucha Ordóñez, fue la mayor sorpresa. Fue recibida por la concurrencia con gran entusiasmo y la ovación fue mayor después de interpretar la canción La Malagueña.

Moreira agradeció el apoyo que recibe en sus eventos, y entregó a Ordóñez un mil 500 dólares para los llevara a María Trinidad Huelva, quien encabeza la Asociación No Gubernamental San Damián, que se dedica a ayudar a las personas enfermas por el mal de Hansen (lepra).

“Será una pequeña ayuda que en algo servirá a nuestros hermanos enfermos”, indicó Moreira, al entregar el dinero a la cantante, en un gesto generoso aplaudido por la comunidad presente.

Inicia construcción de adoquinado que unirá Tipitapa con Tisma
Amaru Canales / Colaboración
El alcalde de Tipitapa, César Vásquez Valle, anunció a los habitantes de la comunidad Zambrano que para fines de enero próximo se completará la construcción de 3.6 kilómetros de adoquinado, que los unirá con el municipio de Tisma, Masaya.

Durante la colocación de la primera piedra de este proyecto, Vásquez aseguró que la obra tendrá “un gran impacto para Zambrano y para toda Tipitapa. Ronda los 14 millones de córdobas y se ha logrado gracias al apoyo del gobierno central por medio del Ministerio de Transporte e Infraestructura”.

El aporte de la alcaldía incluye la maquinaria y el pago de viáticos y horas extras para la mano de obra, que, como ha ocurrido en los proyectos anteriores, saldrá de los impuestos que pagan los habitantes de la comunidad.

“Podríamos decir que la carretera viene a elevar la calidad de vida de más de dos mil personas, además que favorecerá a los productores de granos básicos y de ganado que transitan actualmente para trasladar sus productos hacia el sur”, aseguró McDonald Salgado, coordinador del Gabinete del Poder Ciudadano local.

Al acto asistieron concejales de las tres bancadas, como muestra de que las obras no tienen distinciones partidarias. También se hicieron presentes funcionarios de la comuna tipitapeña y un centenar de pobladores de Zambrano, para celebrar la inauguración de las obras de adoquinado.