• |
  • |
  • END

La Universidad Centroamericana (UCA) es la casa de estudios superiores número uno entre las 52 instituciones y centros de educación superior en Nicaragua, y está ubicada entre las 10 mejores a nivel centroamericano, así lo ratifica el “Ranking Mundial de Universidades” que anualmente realiza el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

El CSIC, que lleva acabo este ranking, es el mayor centro nacional de investigación de España, adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología. El CSIC también se encuentra entre las primeras organizaciones de investigación de Europa.

El ranking que ha sido aplicado en los cincos continentes desde 2004, y es renovado cada seis meses, reconoce a las universidades de mayor prestigio a nivel mundial, tal es el caso del Instituto de Tecnología de Massachusetts y las universidades de Harvard y Stanford, que ocupan los primero lugares en Estados Unidos. Por otro lado, la Universidad de São Paulo y la Universidad Nacional Autónoma de México están en la cumbre de las universidades latinoamericanas. En tanto las universidades de Cambridge y Oxford, son las líderes en Europa.

Criterios que se tomaron en cuenta

El CSIC realiza el ranking a través de su Laboratorio de Cibermetría, que se dedica al análisis cuantitativo de Internet y los contenidos de la red, especialmente de aquellos relacionados con el proceso de generación y comunicación académica. Para medir el impacto que tienen las universidades en sus países y a nivel regional, el Laboratorio de Cibermetría analiza el quehacer de éstas, reflejado en sus sitios web, específicamente el tamaño y volumen de la información, visibilidad, publicaciones y calidad del contenido académico y científico, así como actividades de investigación proyección social.

El objetivo del proyecto es el de convencer a las comunidades académicas y políticas de la importancia de la publicación web, no sólo para la difusión del conocimiento académico, sino también como una forma de medir la actividad científica, el rendimiento y el impacto que tienen las mejores universidades del mundo.

En el caso de la UCA, su sitio web abre las puertas a sus usuarios para conocer el trabajo que se realiza en una decena de centros e institutos de investigación, biblioteca digital, aula web, servicios en línea e investigaciones. Es decir, de manera virtual esta Universidad Jesuita comparte con el mundo sus actividades de docencia, investigación y proyección social, que le permiten trascender el campo universitario y tener presencia a nivel nacional.