• |
  • |
  • END
Reemplazan poste y responden a queja de carretera a Masaya
Nery García
Los técnicos de las empresas Disnorte y Dissur instalaron un nuevo poste de tendido eléctrico en el kilómetro 11.2 de la carretera a Masaya, luego que pobladores de la zona así lo demandaran en una queja presentada a EL NUEVO DIARIO. “El anterior era de madera y estaba completamente podrida la base”, explicaban en una misiva los vecinos.

El gerente de comunicación de esas empresas, Jorge Katín, prometió que este martes sería instalado un nuevo poste que reemplazaría al señalado por los ciudadanos, y en horas de la mañana, los técnicos de Dissur lo hicieron con una estructura de concreto.

Los vecinos mandaron la carta el jueves pasado advirtiendo que las fuertes lluvias podrían provocar el colapso del mástil, lo que ponía en peligro a la gente que transita en esa zona, principalmente a centenares de infantes que se dirigen al colegio Pureza de María y al centro escolar Esquipulas.

Alza en precios de combustibles alcanzó 1.15% este domingo
Nery García
Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, publicaron este martes los precios mínimos, promedio y máximos que desde el domingo muestran en sus pizarras las 77 gasolineras capitalinas, y precisan que en promedio aumentaron 1.15 por ciento con relación a la semana anterior.

Aunque los cálculos de las empresa petroleras indicaban que la gasolina súper debería bajar por lo menos 22 centavos de córdobas por litro, lo cierto es que apenas retrocedió diez centavos en promedio, según constataron los inspectores del INE. Ese combustible se vende en Managua a un promedio de 19 córdobas con 23 centavos.

El litro de gasolina súper se encuentra más barato en la Petronic Villa Fontana, a 18 córdobas con 19 centavos, y más caro en la Shell ubicada en el kilómetro siete de la Carretera Norte, en donde despachan cada litro a 19 córdobas con 96 centavos.

El litro de gasolina regular retrocedió tres centavos de córdoba al venderse en promedio a 18 córdobas con 58 centavos. Ese combustible está más barato en las Shell Centroamérica y Bello Horizonte, en donde se vende el litro a 18 córdobas con 29 centavos. Se oferta a un precio más elevado en la Texaco Las Colinas, a 18 córdobas con 80 centavos.

El diesel se vende por litro a un promedio de 16 córdobas con 18 centavos, es decir, 17 centavos más que la semana anterior. Se puede comprar más barato, a 15 córdobas con 42 centavos, en las Shell Mayoreo y Petronic 2 de agosto. Está más caro, a 16 córdobas con 71 centavos, en la Shell Gancho de Caminos.

El litro de kerosén registra un precio promedio de 18 córdobas con 10 centavos, según el INE, y aumentó 20 centavos. El mismo se cotiza más barato (17 córdobas con 56 centavos) en la Texaco El Cortijo, y más caro en la Esso Altagracia, donde se vende en 19 córdobas con 44 centavos.

Capacitan a periodistas en cobertura de temas de niñez y adolescencia
Rafael Lara
Con el objetivo de mejorar la cobertura periodística en los temas de niñez y adolescencia, la organización Dos Generaciones impulsó un encuentro con periodistas de medios escritos, proponiendo metodologías consensuadas por especialistas.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Walter Calderón, coordinador del programa de Promoción del Derecho a la Comunicación, e Idalia Gutiérrez, periodista y especialista en la temática, quienes señalaron la necesidad de que los profesionales de la comunicación tengan en todo momento conciencia de que no es lo mismo entrevistar a un adulto que a la niñez y adolescencia.

Gutiérrez señaló que están realizando un estudio sobre la niñez, la adolescencia y lo que éstos esperan al verse retratados en los medios de comunicación, sus expectativas y lo que consideran información negativa.

“Conocemos lo difícil que resulta entrevistar a los niños y es una debilidad que muchos periodistas admiten tener a la hora de realizar su trabajo, por lo que en consenso se elaboró una metodología que pronto será publicada para los profesionales de la comunicación”, expresó la especialista.

Indicó que además en este estudio la niñez entrevistada dice que prefiere los temas donde su familia se vea reflejada, donde se hable de sus juegos y bailes, además que las informaciones que los involucren tengan mayormente un carácter positivo o de superación.

Entre los aspectos en que prefieren no vincularse es en situaciones que tengan que ver con violencia, abusos, sus tristezas o conflictos, temas que los cuestionen o culpabilicen. En el caso de los adolescentes, éstos prefieren no hablar de situaciones muy personales, ni de los noviazgos. Optan más por los temas de superación, con ellos como protagonistas, donde se les reconozca como personas con derechos.