• Estelí |
  • |
  • |
  • END

Unas cien madres de miembros del Ejército de Nicaragua, fallecidos en el cumplimiento de su deber, recibieron atención en una jornada médica desarrollada por el personal del Primer Comando Militar Regional acantonado en el territorio segoviano, en conjunto con el Ministerio de Salud de Estelí.

También los familiares de las madres de mártires recibieron atención y medicamentos como parte de esta iniciativa impulsada por el Minsa y por las autoridades del Primer Comando Militar Regional, la que forma parte de las actividades del 30 aniversario del Ejército.

El teniente coronel Osman Pavel Corea, jefe del Estado Mayor del Primer Comando Militar Regional, indicó que es un deber ofrecer esta atención a las madres de héroes y mártires que llevaron a cabo su tarea.

La actividad se realizó en la Galería de los Héroes y Mártires ubicada en la ciudad de Estelí. Ambas entidades aunaron esfuerzos y también desarrollaron una jornada de limpieza, abatización y fumigación en el inmueble.

Dijo que, asimismo, ésta es una responsabilidad del Ejército de Nicaragua para contribuir al bienestar de la población. Corea indicó que llevan a cabo coordinaciones con los funcionarios de salud a todos los niveles para que este tipo de atención se mantenga.

El doctor Carlos Alberto Soza, quien pertenece a la sección de Servicios Médicos del Primer Comando Militar Regional, dijo que brindaron atención a cerca de 100 madres.

Este galeno presta sus servicios en el Primer Batallón de Infantería del Primer Comando Militar Regional, y señaló que las principales afecciones que padecen estas señoras son asma, hipertensión y artritis reumatoidea, enfermedades para cuya atención cuentan con medicamentos donados por diversos ONG.

Las madres dijeron sentirse agradecidas por este esfuerzo que realizaron los militares, ya que cuando llegan a los centros de salud o a los hospitales del sector público, muchas veces son priorizadas las mujeres embarazadas y los niños, pero ellas deben
esperar.

Doña Guillermina Meza Montenegro, Presidenta de la Asociación de Madres de Héroes y Mártires de Estelí, resaltó que los médicos que las atendieron además de ser cordiales en el trato también les entregaron el
medicamento.

Dijo sentirse satisfecha con la jornada de atención, y agregó que coordinan con el teniente coronel Corea para que cada tres meses realicen esa actividad de salud, y que así sea un mayor número de viejecitas las que reciban asistencia.

“Esto llegó como agua de mayo”, expresó la señora Meza, quien agradecida, destacó que Dios bendecirá a las autoridades del Ejército de Nicaragua, así como a los funcionarios del Minsa. Puntualizó que ya es difícil para ellas movilizarse a un hospital o a un centro de salud, porque tienen que hacer filas y esperar por algún tiempo para ser atendidas.