• |
  • |
  • END

Mientras los casos de dengue muestran a la fecha un incremento del 11 por ciento en la capital, incluyendo casos del tipo clásico y el hemorrágico, los niños en sus escuelas, “a lo Sherlock Holmes”, dispondrán de tiempo para identificar, junto a sus maestros, focos de mosquitos transmisores de la enfermedad.

La directora del Silais-Managua, doctora Maritza Cuan, oficializó ayer junto al ministro de Educación, Miguel De Castilla, y la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, la iniciativa “Escuelas Limpias”, a través de la cual esperan que los estudiantes con sus profesores detecten los criaderos del mosquito, para que luego los trabajadores de la salud los eliminen.

Además, se espera que los menores entiendan “por qué se están reproduciendo y vayan notando dónde se ubican. No se trata de que los niños anden levantando basura; se trata de que identifiquen los clavitos, o sea, las larvas del mosquito (para que el Ministerio de Salud, Minsa, pueda intervenir)”, expuso.

El titular de Educación adelantó que esa labor será sostenida. Al menos estiman realizarla cada 15 días de forma constante, hasta que finalice el año escolar.

“Vamos a trabajar con 300 escuelas en todo el departamento de Managua en una primera etapa.

La idea es cubrir desde San Francisco Libre hasta Masachapa, pasando por la capital”, precisó Cuan.

La alcaldesa, en tanto, manifestó que pondrán a disposición de los centros escolares maquinarias para la recolección de basura y calaches. Asimismo, recordó que hoy y mañana estarán movilizando más de 100 medios, entre camiones y tractores, y más de mil trabajadores de la comuna de cara al plan calache.

Casi 1,500 casos en el país

De acuerdo con el secretario general del Minsa, Enrique Beteta, en el país contabilizan 1,430 casos confirmados de dengue. El funcionario dijo a los medios de comunicación que aparte de Managua, también están afectados León, Masaya y Chinandega.

Recordó que a nivel nacional registran cinco fallecidos por esa enfermedad, y aseguró que tienen “controlada” la situación, desestimando con ello otra emergencia sanitaria en el territorio.

Agregó, por otro lado, que en el Hospital Infantil “La Mascota” han suspendido las cirugías, de manera que el personal del centro asistencial, en su mayoría, está dedicado a la erradicación del dengue.

“Hemos logrado controlar “La Mascota”… ya los niños van saliendo poco a poco”, garantizó.

Entre tanto, la doctora Cuan especificó que en Managua contabilizan 592 casos de dengue, de los cuales 19 son hemorrágicos. El resto es clásico. Eso implica 59 nuevos casos de dengue clásico, considerando las cifras oficiales de dos días atrás.

La doctora también refirió que hasta ayer habían realizado 2,300 fumigaciones casa a casa y registraban 60 controles de foco.

“Seguimos con el proceso acelerado de fumigación, hoy (ayer) estamos entrando ya en el Distrito Cuatro y estamos fumigando de noche y de madrugada”, apuntó.

Aparte de eso, continúan con las tareas de abatización con apoyo de agentes de la Policía Nacional, del Ejército y de Defensa Civil, entre otros.