Nery García
  •  |
  •  |
  • END

La plataforma para alojar las bases de datos que registrarán los teléfonos celulares reportados como robados o extraviados en la región centroamericana y Panamá ya está lista, y sólo hace falta alimentarla con las listas de cada uno de esos países, reveló a EL NUEVO DIARIO el secretario ejecutivo de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones en Centroamérica (Comtelca), doctor Rafael Maradiaga.

Desde su sede en Honduras, el secretario de Comtelca conversó con END y anunció que la plataforma que permitiría aglutinar las bases de datos de los aparatos robados, sólo está a la espera de que sea alimentada con la información local de cada país de la región centroamericana, la que luego sería incorporada a la red mundial para que esos equipos telefónicos queden inservibles en cualquier lugar del planeta.

Comtelca es un organismo centroamericano, integrado por los entes reguladores de las telecomunicaciones de Costa Rica El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, además de República Dominicana.

Proyecto costó 50 mil dólares

“La aplicación de la base de datos a nivel regional está lista”, afirmó Maradiaga, quien explicó que para poder subir las bases de datos locales a esa plataforma, primero las empresas operadores deben ponerse de acuerdo con los entes reguladores de cada país, por lo que habría que esperar que se realicen las pruebas correspondientes, y una vez que se cerciore de que todo está bien, entonces se va a proceder a integrar a todas las bases de datos. “Nosotros esperamos que para febrero del próximo año ya tengamos un gran número de países integrados en la red. Honduras y El Salvador están listos, Costa Rica y Panamá también están listos, y ahora Nicaragua, que lo único que tiene que hacer es que las operadoras (telefónicas) pasen el listado al ente regulador, para que se integren a la gran base de datos”, agregó.

Maradiaga indicó que el proyecto de integración de las bases de datos a la plataforma tuvo un costo de unos 50 mil dólares, aportados por los países miembros de Comtelca.