Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

Una brigada de profesionales cubanos, entre ellos neuropediatras, especialistas en genética y pedagogos, arribaron al país ayer lunes para realizar un estudio genético y de diagnóstico de las causas de la discapacidad.

Dicho estudio será coordinado por la viceministra de Salud de Cuba, Marcia Cobas, quien dijo que la delegación está conformada por 62 cubanos que ya han trabajado en otros países latinoamericanos analizando el mismo tema.

La delegación también está conformada por licenciados en enfermería, neurofisiología, psicología y traumatólogos, y fue recibida en el Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino” por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Proyecto piloto en Masaya

El departamento de Masaya fue escogido para la realización del proyecto piloto, y después visitarán Matagalpa. Se llevará a cabo con la coordinación de los gabinetes del Poder Ciudadano, de personas con discapacidad, y abarcará a todas aquellas personas con discapacidades auditiva, visual, intelectual o psicomotora.

“El primer pilotaje se realizará en Masaya, y comprende visitas de brigadas casa por casa en todos los municipios del departamento”, anunció Murillo.

“Una luz indescriptible”

Por su parte, Alba Luz Baltodano, de los gabinetes del Poder Ciudadano de personas con discapacidad, calificó la presencia de la delegación cubana como “una luz indescriptible”.

“Vale la pena que sepamos cómo viven, dónde están, y eso tiene un valor incalculable, aún cuando no podamos darle lo que piden”, expresó Cobas.

El diagnóstico iniciará mañana, luego de que el presidente Daniel Ortega reciba a la delegación cubana, quien, según Cobas, llegó al país “con especial interés”

Los medicamentos se les darán a las personas que tengan problemas de salud durante la visita casa a casa. “Estamos compartiendo lo que tenemos no lo que nos sobra”, dijo Cobas.