•  |
  •  |
  • END

El servicio de internet que prestará YOTA de Nicaragua S.A. a partir de diciembre próximo tendrá precios que van desde un dólar por día hasta 29 dólares al mes. La velocidad de navegación será de hasta cuatro megabytes por segundo (Mbps), tres veces mayor a lo que ahora ofrece el mercado.

Técnicos del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), revelaron que el Plan de Tarifas que presentó esta firma en la licitación pública internacional número NIC-BWA-01-2009, es la misma que tiene en su sitio web oficial (www.yota.ru) la compañía YOTA Mobile WiMAX, de la corporación estatal rusa Rostejnologuii, la casa matriz de la filial en Nicaragua. Los técnicos, quienes pidieron guardar su identidad, explicaron que ese Plan de Tarifas fue aprobado por el gobierno de Nicaragua cuando Telcor declaró a esta empresa ganadora de la licitación, adjudicando las dos concesiones: una de telefonía fija y otra de servicio de internet.

Este último servicio será inaugurado en la primera semana de diciembre próximo, según informaron los ejecutivos de YOTA a Telcor, quienes este viernes inician el proceso de instalación de 10 estaciones base en las principales zonas urbanas de la capital.

“En algunos puntos se están instalando antenas aéreas y en otros se están alquilando espacios en las azoteas de los edificios, para poner las primeras estaciones. Con estas primeras 10 estaciones se espera brindar cobertura en toda la zona céntrica de Managua”, dijo uno de los técnicos.

Las tarifas que presentó YOTA, inclusive, podrían bajar en dependencia de los costos de instalación de toda la infraestructura tecnológica, según la fuente, y también inciden los costos operativos que demande este proceso.

Los paquetes

El primer paquete que ofrecerá esta empresa lo han denominado “YOTA Mini”, el cual tendrá un costo de 29 dólares con 73 centavos por mes. Tomando en cuenta el tipo de cambio oficial anunciado para hoy por el Banco Central de Nicaragua, eso significa que este jueves costaría 612 córdobas con 67 centavos.

Ese “paquete” incluye un módem USB con chips Mobile WiMAX que proporciona el servicio ilimitado de internet de cuarta generación (4G), correo electrónico y hasta descarga ilimitada de música en un catálogo de unas 600 mil canciones. Se espera que también incluya televisión digital en un futuro.

La otra oferta es “YOTA Max”, a un precio de 16 dólares con 52 centavos por mes, es decir, que hoy costaría 340 córdobas con 37 centavos. Se trata de un aparato (teléfono) multifuncional fabricado por la compañía High Tech Computer (HTC), que proporcionaría la telefonía fija y el acceso a internet en un solo “paquete”, incluyendo la oferta anterior de descarga de música. “Usted también puede utilizar este teléfono móvil como módem WiMAX”, explica YOTA en su sitio web oficial.

El tercer servicio es “YOTA Day”, el cual será cobrado mediante una tarjeta prepago cuyo precio será de un dólar con 65 centavos por día, es decir, que hoy costaría 34 córdobas netos. Incluye las dos ofertas anteriores pero sólo por 24 horas y, por aparte, se debe comprar el módem de la compañía.

Los funcionarios de Telcor esperan que esta firma incorpore a su oferta un nuevo producto que presentó ayer en Rusia, el “YOTA Huevo”, el cual fue anunciado hace dos semanas por Igor Torgov, Director del Departamento de Ventas de YOTA.

Se trata de un dispositivo parecido a un “mouse” de computadora que funciona con tecnología WiFI en el área de cobertura, el cual amplifica la señal y reduce las tarifas casi a la mitad.

El analista José Magana, de la firma consultora mundial Pyramid Research, especialista en telecomunicaciones, dijo que todo tipo de competencia en Nicaragua sería positiva, dado que el mercado de telecomunicaciones del país se encuentra poco desarrollado.

Explicó que nuestro país tiene uno de los porcentajes más bajos de penetración de telecomunicaciones en Centroamérica, ya que acumula el uno por ciento de la población. Además, sólo el cuatro por ciento de los hogares cuenta con internet, y mientras la telefonía celular llega a la mitad de los habitantes (50%) apenas el cinco por ciento tiene telefonía fija.