•  |
  •  |
  • END

La contaminación que generan ríos costarricenses que desembocan en el lago Cocibolca, es un “problema viejo” que se ha venido repitiendo, y las autoridades de Nicaragua no han sido enérgicas con su contraparte tica para detener el daño, expresó Luis Diego Marín, coordinador del organismo Preserve Planet.

El anterior comentario surge ante la nueva denuncia de la muerte masiva de peces en el lago Cocibolca, originada por el dragado que se hizo en suelo tico del río Guacalito, el cual desemboca en el Lago de Nicaragua.

Para el funcionario costarricense de Preserve Planet, es el momento oportuno para que las autoridades nicaragüenses hagan “presión de gobierno a gobierno”, a fin de que esta situación no se siga dando, debido a que la contaminación con pesticida no sólo es con el cultivo de piña, sino también con el de arroz.

Reiteró que eso es sólo una pequeña parte del desinterés que ha mostrado la Administración de Óscar Arias por el tema del medioambiente, y lo que más les preocupa, señaló, es la situación a futuro que podría ocurrir con el río San Juan, si comienza a operar el proyecto de minería a cielo abierto en Las Crucitas, lo que significaría una enorme catástrofe.

Agregó que esa situación de contaminación también la tienen en varias áreas protegidas, asegurando que “se contaminan con pesticida los ríos y no se encuentra a todos los culpables.

Nicaragua forma comisión

El Procurador Nacional Ambiental, José Luis García, aseguró ayer que se formó una comisión interinstitucional, para investigar la situación de contaminación en el sitio conocido como Los Guatuzos, donde los lugareños han encontrado mortandad de peces, y suponen que es producto de aguas contaminadas del río Guacalito, que nace en Costa Rica. Asimismo, el procurador confirmó que su homólogo de de Río San Juan ya estableció coordinaciones con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) para que se realice una investigación en el lugar, y determinar de qué río específicamente viene el agua contaminada, y qué tipo de pesticida es el que está causando el daño.

“Solicitaremos el acompañamiento del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA), para poder determinar con certeza científica qué sustancia está contaminando”, refirió García.

De encontrar que la contaminación proviene de aguas ticas, el procurador aseguró que se estaría elaborando un informe técnico para ponerse en manos de la Cancillería de la República, con el fin de que ésta reclame por la vía diplomática.