•  |
  •  |
  • END

Combustibles bajaron hasta 2.18% el domingo pasado
Nery García
Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, publicaron este martes los precios mínimos, promedio y máximos que ahora muestran en sus pizarras las 76 gasolineras capitalinas, y precisan que en promedio retrocedieron 2.18 por ciento en relación con la semana anterior.

El litro de la gasolina súper se ofrece en promedio en 18 córdobas con 50 centavos, lo que significa una reducción de 73 centavos de córdoba. Ese producto se encuentra más barato en la Shell Fenicootaxi, a 17 córdobas con 70 centavos, y más caro en la Texaco Budget, a 19 córdobas con 45 centavos.

El litro de gasolina regular se despacha en promedio a 18 córdobas con un centavo, es decir, 57 centavos de córdoba más barato. Ese combustible tiene un menor precio en la Esso, en donde cada litro se vende en 17 córdobas con 70 centavos. Está más caro en la Texaco Las Colinas, a 18 córdobas con 67 centavos. El diesel se vende por litro en Managua a un promedio de 15 córdobas con 95 centavos, es decir, 23 centavos menos que la semana anterior. Se puede comprar más barato, a 15 córdobas con 57 centavos, en las Shell Mayoreo y en las Petronic Dos de Agosto y Larreynaga. Está más caro en la Shell Armol (17 córdobas con 18 centavos).

El litro de kerosén registra un precio promedio de 18 córdobas con dos centavos, según el INE, y se redujo apenas nueve centavos. El mismo se cotiza más barato (17 córdobas con ocho centavos) en la Texaco El Cortijo, y se vende más caro (19 córdobas con 97 centavos) en la Esso Altagracia.

Evalúan oportunidades de negocio en energía solar en Centroamérica
Nery García
Con el propósito de intercambiar experiencias en la implementación de la energía solar en Centroamérica, varias organizaciones vinculadas con el sector energético participan en el taller regional “Oportunidad de Negocios para la Energía Solar en Centroamérica”, el que inició este martes y finaliza hoy.

Algunos de los temas discutidos han sido la situación de la energía solar en los países centroamericanos, entre lo que se incluye el desarrollo del mercado solar y la electrificación rural en Nicaragua, entre otras experiencias de desarrollo de energía a través de paneles fotovoltaicos.

En nuestro país, el Banco Mundial ha facilitado un monto de 867 mil 159 dólares para créditos de proyectos de energía solar para usuarios que demuestren capacidad de pago. El fondo es intermediado por los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, MEM, en 89 municipios.

Asimismo, según el MEM, el gobierno impulsa la implantación de siete estaciones solares centralizadas de carga de baterías y la instalación de kits de iluminación para beneficiar a 2 mil 200 personas del Caribe, distribuidas en las comunidades: Francia Sirpi, Awas Tingni, Sangnilaya, Iltara y Buku. Otro de los proyectos que está impulsando la Unión Europea en Nicaragua es la creación de sistemas híbridos (aprovechando el sol y el viento), con el propósito de producir y entregar energía eléctrica a 42 comunidades en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

En el taller, participan empresarios, funcionarios del MEM, representantes de la cooperación internacional, diputados de de la región centroamericana, delegados del Centro de Producción más Limpia, además de expertos en temas energéticos.

Ticuantepe actualiza su plan de desarrollo municipal
Amaru Canales / colaboración
Género, producción, acceso al agua, turismo y las problemáticas sociales, son los temas que los funcionarios de la Alcaldía de Ticuantepe se han propuesto actualizar en el Plan Estratégico de Desarrollo Municipal para los próximos años, un proceso que cuenta con el apoyo financiero y técnico de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la Universidad Centroamericana (UCA). Delegados municipales del gobierno, representantes de organizaciones no gubernamentales, de asociaciones de municipios y miembros del Poder Ciudadano, opinaron sobre las fortalezas que presenta el municipio, los problemas que enfrenta y algunas formas de resolverlos.

“Queremos solicitarles su apoyo para dar seguimiento a las aportaciones que hoy resultaron desde cada mesa temática. Éste es un proceso de unos cuatro meses, donde consideramos que sus aportes son importantes”, dijo en la clausura del evento Gustavo Cortés, alcalde de Ticuantepe.

Este plan constituirá un documento que regirá el rumbo de las acciones a tomar por parte del gobierno local, para garantizar el crecimiento económico, social y cultural del municipio.

América Móvil aparece entre las mejores empresas del mundo
La compañía mexicana América Móvil, que administra en Nicaragua la marca Claro de telefonía fija y celular, apareció en el lugar número 18 de las 40 mejores empresas del mundo, un ranking que elabora la a revista estadounidense Business Week.

La marca en Nicaragua celebró ayer este anuncio mediante una nota de prensa, donde precisa que logró esta elección “por su nivel de innovación, diversificación de portafolios, liderazgo y crecimiento”. “El portal de Business Week destaca la presencia de América Móvil por ser la única compañía de Latinoamérica del sector telecomunicaciones que aparece en la lista, lo que, sin duda, enorgullece a Claro Nicaragua ser parte de la familia de AMX”, agregan en la nota.

Los directivos de Claro recuerdan que en 2005 y en 2006 esta revista también los ubicó en la primera posición en el índice “InfoTech100”, como empresa de tecnología de la información en el mundo.