Mauricio Miranda
  •  |
  •  |
  • END

La Alcaldía de Managua ya se encuentra efectuando los estudios de suelo y de urbanismo en los terrenos del botadero La Chureca para el desarrollo del Proyecto de Desarrollo Integral del barrio Acahualinca, afirmó la alcaldesa Daysi Torres.

La jefa de gobierno capitalino negó que el terreno haya sido obtenido por medio de una confiscación, tal como denunciaron sus propietarios, los miembros de la familia Martínez, quienes ya interpusieron un recurso de lo contencioso ante la Corte Suprema de Justicia, y un recurso de amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Managua, por este caso.

“Nosotros no necesitamos el permiso de los Martínez, porque tenemos una escritura que nos entregó la Procuraduría General de la República, y en base a esta escritura que nos legaliza las manzanas de tierra que necesitamos para ese proyecto; en base a eso nosotros vamos a desarrollar ese proyecto”, afirmó
“Se está haciendo el estudio de suelo, se está haciendo la parte que le corresponde a urbanismo y vamos avanzando”, dijo Torres, quien añadió que “muy pronto ustedes van a ver que vamos a entrar de lleno en el desarrollo del proyecto que tenemos en Acahualinca”.

La ejecución del proyecto, financiado por la Agencia de Cooperación Española y cuyo costo asciende a 30 millones de euros, se ha visto empañado, luego que la Procuraduría ordenó que la propiedad fuera cancelada a los Martínez, con 39.5 millones de córdobas en bonos de indemnización.

Esto, a pesar de que ya existía un acuerdo de pagarles 128 millones de córdobas por la finca donde se encuentra el basurero, cuando el inmueble fue declarado de utilidad pública. El conflicto legal persiste.