•   UPALA / COSTA RICA  |
  •  |
  •  |
  • END

Representantes de las cámaras de Turismo de varias comunidades de Río San Juan, y del Cantón de Upala, firmaron un convenio para promover el desarrollo y crecimiento sustentable del turismo en la zona norte de Costa Rica y en la Costa Sur de Nicaragua, acto que fue refrendado por el alcalde Upala, Juan Acevedo.

El convenio fue suscrito al término de un encuentro realizado en la municipalidad de Upala, promovido por el presidente de Catupa, Miguel Murillo, y por Henry Sandino, de Cantur, así como por el alcalde del cantón costarricense, Juan Acevedo.

Los líderes de la Cámara de Turismo de Upala, de Colón, en Rivas, San Carlos, Solentiname, y San Carlos, Río San Juan, se comprometieron a “velar por el bienestar turístico y ecoturístico nacional e internacional, así como a brindar productos innovadores y seguridad a los turistas durante su estancia por la región”.

Además, promover y desarrollar en sus respectivos países, la creación de una adecuada legislación que facilite y fomente el turismo y ecoturismo hacia la zona de influencia.

También se proponen apoyar y coordinar acciones con sus asociados para promover mediante la concertación de esfuerzos una mejor calidad de los servicios turísticos que oferten en al zona binacional.

Realizarán denuncias ante daño a ecosistema
Uno de los compromisos que ha llamado la atención es “velar en sus respectivos países por la conservación y protección de los recursos naturales, y denunciar ante quien corresponda, cuando entidades públicas o privadas realicen acciones que dañen ecosistemas acuáticos y terrestres”.

Las partes asumieron la colaboración y el mantenimiento de sanas relaciones con las entidades públicas y privadas vinculadas con el sector y (decidieron) organizar encuentros de trabajo para elaborar estrategias y acciones de desarrollo conjunto.

“Nuestra meta es alcanzar el éxito del turismo binacional y proyectar la región como un destino consolidado… Porque aspiramos a contar con un turismo económicamente justo para las personas y para las comunidades, donde se respeten las culturas locales y se demuestre la preocupación por temas ambientales y sociales”, sostienen.

En la actividad, empresarios de las cámaras de Turismo y de reservas privadas presentaron sus ofertas y planes en el ramo.

Alejandro Chamorro, de la Alcaldía de San Carlos, hizo una amplia exposición de la realidad y de las perspectivas turísticas en esa zona, y Mirna Aguilar, del Intur, Río San Juan, presentó los resultados de la inversión de la Ruta del Agua por parte del Gobierno de Nicaragua en el cordón fronterizo.

Alcalde optimista

El alcalde de Upala destacó la transparencia y franqueza con que abordaron los intereses comunes en esa relación transfronteriza. Para él fue un éxito, y dijo que esperan resultados porque ha asumido el reto de hacer esfuerzos por desarrollar a las comunidades de frontera en ambas naciones.

Al encuentro asistieron directivos de ambas cámaras, empresarios turísticos de hoteles y de restaurantes, funcionarios institucionales, de organismos cooperantes, y de asociaciones municipales, entre los que destacaron Róger Víquez y Ángel García, de Migración y Extranjería de Upala y de Río San Juan, respectivamente; Delia Pérez, delegada del presidente de Óscar Arias; Mauricio Araya, de la Federación de Gobierno Locales en la zona Norte de Costa Rica; Mirna Aguilar y Nohemí Ortiz, delegada de Intur y de la Empresa Portuaria, de Río San Juan, Nicaragua; Alejandro Ubau, de Demuda, y Ana Teresa Solórzano de Trichechus, de Amigos de la Tierra.