Dr. Franklin Franklin Chavez*
  •  |
  •  |
  • END

Carta recibida:
Hola señores de AyudaUSA. Mi nombre es Judith, y son los deseos míos y de mi hermanito de 11 años, que sus familias en USA estén bien de salud, con la gracia de Jehová. Soy asidua lectora de su columna por EL NUEVO DIARIO, y necesitamos que nos expliquen las posibilidades de conseguir visa para reunirnos con nuestra madre, quien se fue de visita para Estados Unidos, EU, con visa y no ha podido regresar todavía.

Ella nos dice que está arreglando sus papeles por matrimonio. La señora que le está tramitando los papeles migratorios le dijo que tiene que regresar a Nicaragua a recoger su residencia en el Consulado de USA, junto con su esposo americano.

La misma señora le dijo a mi mamá que cuando ella venga a Managua a recoger su residencia, el señor americano (su marido) nos lleve al Consulado y que nos darán visa para viajar de regreso con ellos.

¿Qué podemos hacer para prepararnos y para, como el “Aprendiz de Quijote” dice,  “entrar con mucha dignidad criolla por la puerta grande a USA”? 

¿Podré terminar mis estudios en Nicaragua antes de viajar a USA?

Judith, Jinotega.

Respuesta:

Estimada amiga lectora, hay un buen rompecabezas de conceptos migratorios-consulares que se deslumbran de su reciente cartita cibernética. Hay varios factores que no concuerdan con su historia: de venir su mamá a recoger la residencia directamente al Consulado americano en Managua, y por ende la visa suya y de su hermanito menor.

Pasemos desmembrar el rompecabezas de nuestra amiga lectora Judith. Cuando una nica, una extranjera, entra con visa a EU, le dan un tiempo máximo de estadía, corto tiempo... después se queda ilegal por cualquier razón o motivo. Y nunca es sometida a procesos de deportación en ninguna corte de inmigración, y si en el ínterin tiene una relación estable verdadera, de unión matrimonial con un ciudadano americano, sin ningún tipo de impedimento colateral para poner límite a la unión matrimonio en EU.

Lo correcto e idóneo es que la pareja (la nica y el ciudadano americano) tiene que buscar ayuda legal de un jurista calificado, en la ciudad donde estén haciendo campamento, no de una señora que hace papeles. Recordemos que lo barato, casi siempre sale caro.

Sometiendo el paquete para la residencia a las oficinas de inmigración (US-CIS) en la ciudad donde viven; paquete que normalmente corresponde a los formularios i-130, i-484, i-864, i-765, partidas de nacimiento, matrimonio, divorcios, copia del pasaporte, de la entrada legal a EU, y documentos y pagos adjuntos. El proceso se toma varios meses en ser procesado por el US-CIS, concluyendo con la residencia americana, la cual es otorgada sin salir de EU. Sin necesidad de visitar el consulado americano en el extranjero.

Ahora bien, si la nica, el extranjero, entró a EU de forma ilegal, es decir, “mojado”, entonces no es posible completar la residencia en EU, hay que ir al consulado americano en el país de origen del beneficiario para su proceso final. Tal como lo plantea nuestra amiga lectora Judith. También hay ciertas exenciones que la ley migratoria americana permite, aun cuando se entró sin visa, ilegal, para completar la residencia en EU. Pero éstos son casos especiales de los que escribiremos en otra ocasión.

Por lo consiguiente, no vemos lógica en que la madre de nuestra lectora tenga que completar su residencia en el consulado americano en Managua.  Hay que recordar que cuando por mandato de ley se tienen que viajar fuera de EU, para completar el proceso de la residencia en el consulado, la ley fácilmente castiga al beneficiario de la petición familiar con no poder regresar legalmente a EU por tres o diez años, según el tiempo de ilegalidad o de la violación migratoria cometida.

Con relación a que usted, Judith, y a su hermanito le otorguen visa en el consulado con la visita relámpago de su nuevo padrastro americano...  el “Aprendiz de Quijote” lo duda en un 98%. No hay posibilidades de visa temporal. Quizá por razones humanitarias, o de interés de seguridad nacional, u otro motivo especial el cónsul que vea el caso le conceda visa, pero es muy poco probable.  Consejo final: busque orientación de un jurista en USA. Lo barato... sale caro.       

Lotería de visas los lunes, miércoles y viernes
Les queremos recordar a nuestros lectores fieles que las inscripciones gratuitamente para aplicar en la perspectiva de obtener una visa gratuita en el programa de la Lotería de Visas DV-2011, se está llevando a cabo en las oficinas de AyudaUSA en Managua, los días lunes, miércoles, viernes en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Pueden visitarnos sin cita, pero tienen que traer una copia de su cédula, una foto tamaño pasaporte de cada miembro del núcleo familiar, copia del currículo, sin son casados y tienen hijos, todos tienen que venir juntos, para la toma de la foto digital, la cual se somete en conjunto con el formulario oficial por internet.

Las nicas solteras, viudas, divorciadas, con o sin hijos, pueden participar para optar a ganar la visa individual. Si tienen hijos, tienen que incluirlos en el formulario y llegar todos juntos para la foto digital en AyudaUSA. Si ya tenemos visa temporal americana vigente o vencida, o la tuvimos y fue cancelada, o estamos en proceso de aplicar a una visa, o  por cualquier razón o circunstancias fuimos rechazados de ingresar a EU, sufrimos una deportación forzada, voluntaria de EU, o por el contrario tenemos una petición familiar pendiente que se ha hecho muy larga (en tiempo) en ser efectiva... cualquiera que sea el caso, podemos inscribirnos en la Lotería de Visas. Son 50 mil visas gratis... aprovechemos. ¡El resto… es historia!
 
(*) Sociólogo, Catedrático, Jurisprudencia
Migratoria-Consular  & Derechos Humanos.
Immigration AyudaUSA / Miami: 305-220-7000
De la Racachaca 3. Abajo, 3c. al sur, # 30.
Managua: 2-266-2000; cel- 8-893-3000
ayudausa@hotmail.com