•  |
  •  |
  • END

Agua de pozo salió con mucho hierro
Mercedes Vanegas / Masaya
Desde hace más de un año, el municipio de Masaya ha abastecido con agua a Nindirí, debido a que el pozo de la localidad contiene alto grado de concentración de hierro.

El delegado de Enacal, Attel Pacheco, confirmó al EL NUEVO DIARIO que en un estudio realizado por ellos, el pozo que iba abastecer de agua al municipio de Nindirí se detectó demasiado hierro, por lo que no es potable.

Para lograr que el agua pueda ser consumida por la población hay varias opciones. Una de ellas es mezclar el agua con otra que no tenga demasiado hierro, y así reducir el alto porcentaje de concentración, y la otra probabilidad es oxigenar el agua.

Por su parte, la alcaldesa de Nindirí, Clarisa Vivas, explicó que ellos tienen más de un millón de córdobas destinados para el pozo, pero hasta que sea potable van a invertirlos.

La alcaldía invirtió 400 mil córdobas en la perforación, Enacal había metido la tubería, pero al salir el agua contaminada ya no se continuaron los trabajos.

Los pobladores de Nindirí reciben agua de Masaya día de por medio, por lo que este proyecto iba a beneficiar mucho a los nindiriseños.

Claro cambia tarjetas y recargas de prepago a moneda nacional
Los directivos de América Móvil, la firma mexicana que administra la marca Claro en Nicaragua, anunciaron que a partir de la próxima semana empiezan a vender en córdobas todas las tarjetas y recargas electrónicas de “tiempo aire” para beneficio de sus clientes.

“Claro cambia su prepago a córdobas”, dijo Roberto Sansón, Gerente General de Claro, quien anunció que los nuevos valores de las tarjetas serán de 10, 20, 30, 50, 100, 150, 200 y 300 córdobas. “Esta iniciativa va a dar más facilidad a los clientes prepago, ya que la podrán comprar en moneda nacional”, agregó.

Explicó que estas tarjetas tienen la imagen de Ramón Mejía, la imagen de la agrupación musical Perrozompopo, que también es figura de la nueva campaña de lanzamiento de Claro.

Refirió que la empresa procura llegar de forma acertada a todos los segmentos de la población, atendiendo las necesidades de comunicación y de acuerdo con las posibilidades económicas de los nicaragüenses, por ello se ha dado el proceso de que el sistema prepago pase a córdobas.

Enacal anuncia falta de agua en dos sectores capitalinos
Los directivos de Enacal anunciaron que este fin de semana habrá afectaciones en el servicio de agua potable de dos sectores de la capital, debido a trabajos de mantenimiento de sus cuadrillas y las de Disnorte y Dissur.

Según el informe de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), los pobladores de Villa Libertad se quedarán sin servicio este sábado entre las diez de la mañana y las dos de la tarde.

El domingo, la afectación será entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde, lo que dejará sin agua a los usuarios de “Mirna Ugarte”, Motastepe, Belmonte, Colonia Independencia, Batahola Sur, Lomas de San Judas, Tierra Prometida, Frawley, San Patricio y Ticomo Sur.

También será suspendido el servicio en los hospitales “Fernando Vélez Paiz” y “Carlos Roberto Huembes”. Pedimos disculpas a nuestros usuarios por estas interrupciones necesarias, y les solicitamos reportar cualquier incidente fuera de esta programación”, agregan.

Enatrel anuncia que obras del Siepac están listas en mayo
Los directivos de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) anunciaron que las obras del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (Siepac) avanzan satisfactoriamente en Nicaragua, junto a la Empresa Propietaria de la Red (EPR), que dirige todo el proyecto.

“Existe optimismo para concluir la infraestructura de los 312 kilómetros de líneas de transmisión que corresponden a Nicaragua, paralelamente construir la segunda etapa de la Subestación Sandino, además de ampliar las existentes en Ticuantepe y Masaya”, explican los funcionarios de Enatrel en una nota de prensa.

Aseguran que este avance garantiza el inicio de grandes transacciones en ventas de energía que serán coordinadas por el Mercado Eléctrico Regional (MER) a partir de mayo próximo.

“Las labores conjuntas de Enatrel y EPR reflejan los avances de esta obra regional de manera inobjetable. Recientemente esta institución del Estado firmó el contrato para el suministro de equipos y montaje de 5 bahías de líneas en 230 kV en la Subestación Sandino, que será el primer punto de enlace de nuestro país con el Siepac”, detallan.

La EPR ahora está en proceso de construcción de dos bahías de líneas en esta misma subestación. Una de ellas conectará con la Subestación Ticuantepe y la otra con la Subestación Agua Caliente de Honduras.