•  |
  •  |
  • END

Yota ya es registrada como una marca rusa operadora de servicios inalámbricos de telefonía fija y acceso a Internet de banda ancha de cuarta generación en Nicaragua. Telcor ya mandó a publicarlo en La Gaceta, Diario Oficial, y aclara que se trata de un consorcio integrado por la sociedad de responsabilidad limitada Scartel y la sociedad anónima Yota de Nicaragua.

Ambas compañías aparecen como parte del consorcio, pero sólo la última recibió en concesión los segmentos de banda A y AA del rango de frecuencias comprendido entre 2500 y 2690 Megahertz (MHz), luego de que ganaran la licitación número NIC-BWA-01-2009.

La chipriota Scartel

Scartel SRL es una marca que pertenece a la compañía chipriota WiMax Holding Ltd., que también es propietaria del Centro de Desarrollo e Investigación para Servicios Móviles Scartel Starlab y de su proveedor de contenidos.

Fue creada hace dos años para proveer servicios de internet de banda ancha WiMAX Móvil en Rusia. Es especialista en el uso del estándar IEEE 802.16e, que era requisito indispensable para ganar la licitación de Telcor.

Esta compañía ha lanzado sus primeras redes WiMAX Móviles de 2.5-2.7 Gigahertz en Rusia y San Petersburgo. Es una de las redes WiMAX más grandes del mundo y opera de forma exclusiva bajo las bandas de YOTA.

Orlando Castillo, Presidente del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), firma la concesión en la Resolución Administrativa número 508-2009, que pronto aparece en La Gaceta y está en poder de EL NUEVO DIARIO.

Precios acordes

Castillo asegura en este documento que realizó este concurso y declaró ganadora a Yota para “incentivar la inversión, modernización de las redes, y el uso de las últimas tecnologías, a fin de que los consumidores obtengan más y mejores servicios con precios acordes a las posibilidades de la ciudadanía”.

El titular de Telcor firmó la resolución a las ocho de la mañana del pasado 30 de septiembre, acabando así con la exclusividad que tenía la marca Claro en el servicio de telefonía fija. Este mercado estaba abierto desde 2005, pero el Gobierno no había dado espacio a ninguna otra operadora.

244 mil líneas activas

El gerente de Regulación e Interconexión de Claro, Víctor García, recordó ayer este último dato al brindar declaraciones a medios internacionales. Precisó que Claro, la marca de la compañía mexicana América Móvil, tiene 244 mil líneas activas de telefonía fija o básica, aunque tiene una capacidad instalada de 424 mil y la demanda ronda las 250 mil.

En este escenario empieza a operar Yota, que el pasado viernes comenzó a instalar sus equipos en diversos puntos del país y ahora prepara una agresiva campaña publicitaria para darse a conocer en Nicaragua, según fuentes de esta empresa.

Su marca y logotipo será presentado bajo el nombre de “NUF”, que escrito al revés y en lenguaje inglés significa “divertido”, y está registrado bajo la ley rusa número 3520-I de “marcas, marcas de servicios y denominación de origen de las marcas” del 23 de septiembre de 1992.

Los socios de Yota

Entre los socios estratégicos que Yota presentará en nuestro país está WiMAX Forum, un grupo internacional de tecnología que reúne a los principales proveedores mundiales de servicios de comunicaciones 4G.

También mencionan a Intel, una marca mundial líder en innovación en silicio y desarrollo de tecnologías. Otro es Samsung, que en las ciudades rusas de Moscú, San Petersburgo y Ufá provee la tecnología de las estaciones base desplegadas.

HTC también figura entre los socios de Yota, una empresa especializada en el diseño, producción y distribución de teléfonos multifuncionales inteligentes y los teléfonos Pocket PC. Será la proveedora de los teléfonos que serán utilizados por los usuarios en nuestro país.

Entre otras marcas están Cisco, que se encarga de garantizar la red y el transporte de señal mediante dispositivos de rutas, conexiones inalámbricas y seguridad de internet. Sequans Communications aparece como el principal fabricante de los chips WiMAX para los teléfonos fijos y las estaciones base que serán instaladas en las antenas.

Asustek Computer será la que proporcione a los clientes de Yota los módems, PC ExpressCard, notebooks, routers y otros equipos para navegar en internet con mayor eficiencia.