•  |
  •  |
  • END

Gasolineras siguen despachando menos combustible del indicado
Los técnicos del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, constataron que tres de 17 gasolineras que inspeccionaron la semana pasada en varias ciudades del sur del país, estaban despachando menos combustible, confirmando de esa manera la denuncia de los consumidores.

Estas estaciones de servicio que estaban despachando menos combustible del indicado son: Esso Inmaculada de Carazo, además de las estaciones de servicio Shell Santiago de Carazo y Esso Santa Ana de Rivas.

“Los licenciatarios de estas tres estaciones de servicio serán notificados de la apertura del debido proceso administrativo, lo que puede culminar con una sanción, por incumplir con la obligación de mantener calibrados sus surtidores. El caso pasará a la Dirección de Asesoría Legal del INE”, precisa en una nota de prensa el INE.

El INE también abrirá proceso administrativo en contra de las estaciones de servicio Shell Santa Teresa de Granada y la de Bandera Blanca (BB) Frontera Sur de Rivas, debido a que fueron encontradas operando con licencia vencida.

Los técnicos del INE también revisaron cinco puestos de gas licuado en Puerto Cabezas, de los cuales tres resultaron amonestados por incumplir con la Norma para la Comercialización de Gas Licuado de Petróleo, principalmente con disposiciones vinculadas a la seguridad del local.

“El INE le recuerda a la ciudadanía que pueden hacer sus denuncias llamando a los teléfonos 2266-4115 y 2268-0043, escribiendo a la dirección de correo electrónico dgh@ine.gob.ni, o bien, interponer sus denuncias en las oficinas ubicadas en Plaza España, Edificio Málaga, Oficina A-13, y en delegaciones departamentales de Chinandega, León, Granada, Masaya, Jinotepe, Estelí, Jinotega, Matagalpa y Chontales”, reza la nota del ente regulador.

Alcaldías se capacitan en Ley de Acceso a la Información Pública
En un esfuerzo conjunto entre la Asociación de Municipios del Departamento de Managua (Amudem) y la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), las máximas autoridades, funcionarios y representantes de los Gabinetes del Poder Ciudadano de Villa El Carmen, Tipitapa y Ticuantepe, recibieron la semana pasada una capacitación sobre la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública.

“El objetivo principal de las capacitaciones es que las alcaldías de los municipios de Managua conozcan la forma en que se debe garantizar el derecho de las y los ciudadanos, a estar informados sobre la gestión de sus gobiernos locales”, aseguró Amaru Canales, encargado de comunicaciones de Amudem.

Las capacitaciones forman parte de un proyecto ejecutado por Amunic con el apoyo financiero de la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (Fundemuca), que tiene como eje transversal el tema de la comunicación para el desarrollo.

El seminario fue dirigido por el licenciado Octavio Laguna, responsable de comunicaciones de Amunic, quien compartió con los participantes diversos puntos de vista sobre la Ley.

“Para nosotros es importante cumplir la Ley, y nos hemos interesado por este tema sobre todo ahora que estamos consultando el presupuesto municipal para el próximo año”, afirmó César Vásquez, alcalde de Tipitapa y presidente de Amudem.

Buscan premiar proyecto de ahorro y energía renovable

Con el propósito de premiar los esfuerzos de invertir en fuentes de energía renovable y el ahorro en consumo de la electricidad, los directivos del Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE, impulsaron el cuarto concurso anual denominado “Premio al mejor proyecto de Promoción y Uso de Energía Renovable y Ahorro Energético”.

Desde 2006, según los directivos del INDE, en este concurso han participado unas 75 instituciones y personas individuales con sus experiencias, con la finalidad de promover el conocimiento en la sociedad nicaragüense sobre el tema de ahorro energético y de las energías renovables.

De acuerdo con una nota de prensa publicada por el INDE, podrán participar personas individuales y personas jurídicas con domicilio o sede en Nicaragua. “En especial se esperan propuestas del sector privado (empresas y organizaciones de representación empresarial, cooperativas), organizaciones no-gubernamentales, proyectos de cooperación, organizaciones gubernamentales, municipalidades, medios de comunicación y comunidad educativa”, reza la nota.

Agregan que las postulaciones serán recibidas en el INDE hasta el próximo 30 de octubre. Pueden ser enviadas a través de correo electrónico eurocentro@inde.org.ni, o de forma impresa en las oficinas ubicadas del Hotel Colón una cuadra al sur y dos cuadras al oeste. Aclaran que los trabajos deben ser proyectos ejecutados y no a futuro.

“Se otorgarán premios en efectivo, alcanzando para este año un total de más de C$100,000 (cien mil córdobas); además, todos los postulantes recibirán un diploma de participación. Las propuestas que se reciban  serán evaluadas de manera individual y justa por un jurado previamente escogido y altamente calificado en este tema”, precisan.

La entrega de premio se realizará el 20 de noviembre en la sala de conferencias “Jorge Salazar”, del INDE.

Movistar abre oficinas en Rivas

La empresa Telefónica Movistar inauguró en Rivas un nuevo Centro de Atención Presencial, CAPS, con el propósito de mejorar lo niveles de atención y accesibilidad a sus clientes, según informó a través de una nota de prensa.

El local está ubicado de los semáforos del mercado central 50 metros al sur, frente al colegio “Eloy Canales”. Agregan que en el nuevo CAPS se pueden realizar los trámites de cambios de equipos, reposición de tarjetas SIM, cesión de derecho para clientes prepago y denuncias por robo.

“Como parte de la campaña de fortalecimiento de la red de servicio Movistar, la compañía ha instalado nuevos centros en Tipitapa, Masaya, Estelí, y en Managua en El Zumen y Plaza Las Américas; que se han sumado a los demás centros de Managua, Granada, León, Chinandega y Matagalpa, y un centro de experiencia en Galerías Santo Domingo”, agregan los directivos de Movistar en la nota.