•  |
  •  |
  • END

La disminución de más de 312 millones de córdobas en el presupuesto para 2010, “no afectará ningún área del Mined”, aseguró el ministro de esta cartera, Miguel De Castilla, sin embargo, consideró que la Educación está en la fosa y para sacarla de ahí, urgen 15 mil millones de córdobas.

También expresó su confianza en que la cooperación internacional siga apoyando en la construcción de escuelas en el país.

La asignación propuesta por el Ministerio de Hacienda para el Mined será de 4 mil 915 millones de córdobas, en 2010, una cifra menor a la recibida este año, la cual fue más de 5 mil 227 millones de córdobas.

El titular de Educación ha declarado múltiples veces que casi el 40% del presupuesto de este ministerio depende de la cooperación externa. “Tenemos suerte que algunas aulas no salen del Presupuesto de la República, sino que son regaladas por organismos internacionales”, sostuvo.

El economista Adolfo Acevedo comentó que según el mismo gobierno, el próximo año no se tiene presupuestado nada de apoyo externo, inclusive se ha dado a conocer la reducción de determinados proyectos de parte de la cooperación, así que las perspectivas para 2010 se ven muy duras en el país, principalmente para educación.

Además, indicó De Castilla, no puede esperar apoyo a mediano plazo de parte de la cooperación internacional, ya que ésta mantuvo márgenes extraordinarios de contribución por más de 15 años, y la nueva orientación es retirarse de América y trasladar fondos a los países africanos.

Afectará inversión

“El ministro de Hacienda (Alberto Guevara) dijo que el techo del presupuesto para 2010 es el mismo de 2009, pero además va aumentar el servicio de deuda pública, eso indica que el gasto primario se tiene que reducir, y una de esas variables de ajuste será el ministerio de Educación”, expresó Acevedo.

El economista dijo que el Mined no está para que le quiten recursos sino para que al menos se le dupliquen. Esta reducción de más de 312 millones de córdobas impactará sobre todo en la inversión pública, es decir, la reparación de escuelas, el aumento salarial del maestro, y la contratación de nuevas plazas docente.

De Castilla aseguró que pese a la disminución del presupuesto, ningún maestro será despedido. “Todavía estamos analizando cuáles serán las áreas afectadas, ya que con el actual presupuesto hemos construido aulas, y seguimos funcionando”.

“Requerimos al menos 15 mil millones de córdobas para sacar de la fosa donde está metida la educación en el país. Tenemos 15 mil aulas semidestruidas, debemos reparar al menos 10 mil, y tenemos casi el 60% del magisterio empírico”, reiteró el funcionario.

¿Habrá aumentos?

Al consultar sobre el incremento salarial para el próximo año, De Castilla dijo estar consciente de la necesidad de los maestros.

“En este momento no podría decir de cuánto será, pues hasta el momento eso está en debate, ojalá haya reformas tributarias para aumentar a los maestros, o que los diputados aumenten el techo al Mined el próximo 15 de diciembre cuando se presente el presupuesto de la República”, dijo el titular del Mined.

El economista Adolfo Acevedo comentó que “es muy difícil que haya aumento para los más de 40 mil maestros del país, así como nuevas plazas, o reparación y construcción de escuelas.”

Acevedo afirmó que una forma de hacerle frente a la crisis del sector educativo será incluyendo la cooperación venezolana, y realizando una reforma tributaria justa en el país.