•  |
  •  |
  • END

El contar con un oficio antes de culminar la primaria no será un obstáculo para los estudiantes del quinto y sexto grado de la escuela República de Canadá, en la capital. Desde a inicios de año cuentan con cinco aulas de habilitación laboral, donde se imparten clases de cocina, repostería, manualidades, belleza, además de corte y confección.

El ministro de Educación, Miguel De Castilla, declaró que 120 mil estudiantes de la secundaria, entre ellos sabatina y dominical, egresan de los institutos como bachilleres, sin ninguna carrera técnica y mal capacitados, porque apenas reciben mil 200 horas clases en los cinco años de estudio.

Es por eso que la Organización de Estados Iberoamericano, OEI, está apoyando al Mined en el proyecto de habilitación laboral, dijo su representante en Nicaragua, Carmen Largaespada. Comentó que las aulas están dotadas de materiales como cocina industrial, máquinas de coser y batidoras entre otros equipos, valoradas en 977 mil 978 córdobas.

Además, han apoyado la remodelación de 25 aulas talleres en todo el país, en lo cual se ha invertido 3 millones de córdobas este año.

“Este proyecto busca que el estudiantes tome un curso de habilitación laboral, y al terminar la primaria salga con un título certificado. Que no sólo adquieran un título, sino conocimientos que le permitan mejorar su calidad de vida”, expresó Largaespada.

Una educación politécnica

En tanto, la directora de Habilitación Laboral del Mined, Daysi Rivas, anunció que para el próximo año se abrirán dos nuevas especialidades, entre ellas carpintería y electricidad comercial.

El Ministro de Educación, Miguel De Castilla dijo que la transformación del currículo pretende un modelo de educación técnica para la enseñanza secundaria, la cual iniciará con la educación no regular.

“Queremos que el bachiller reciba una educación técnica, y por eso estamos trabajando también con el Instituto Nacional Tecnológico, Inatec. La meta del Mined es que todos los estudiantes para obtener su título de bachillerato, tengan que pasar por estas aulas de habilitación laboral”, concluyó el titular de Educación.