Dr. Franklin Franklin Chavez*
  •  |
  •  |
  • END

Carta recibida:
Señores de AyudaUSA. Me dirijo a ustedes con la esperanza de obtener una luz, un consejo, el cual me sirva para cambiar el rumbo de mi vida. Aunque suena algo dramático, así es en realidad. Mi madre emigró en noviembre de 2004 a Estados Unidos por petición de mi hermana, ciudadana americana. Mi mamá no perdió tiempo y meses después solicitó la residencia para mí y para mi hermana. Ambas peticiones (i-130) fueron procesadas en marzo de 2005, y aprobadas en octubre de 2008. En una carta que recibimos nos dicen que es cuestión de esperar 90 días para saber cuáles serían los siguientes pasos a seguir. Pero en enero de 2009 recibí una carta donde nos dicen que “desafortunadamente no hay números de visas disponibles para su uso en este momento”.

Hace un par de semanas empecé a buscar en internet y me di cuenta de que el boletín de visas para mi categoría ya va por junio de 2005, no sé si alegrarme, frustrarme o simplemente esperar... Y en esa misma búsqueda di con usted, con AyudaUSA. Quisiera de corazón que me ayuden en lo que pueda, prácticamente estoy haciendo esto sola, ya que mi familia por cómo andan las cosas en Estados Unidos, no tiene tiempo suficiente para ponerse a investigar.

Espero que me contesten, sin importar que sean buenas o malas noticias. Sólo necesito saber algo de la voz de un experto y así terminar de hacerme hipótesis para mí sola... le agradezco de antemano su tiempo y ayuda.

Milagros. Nicaragua.
 
Respuesta:
El correo cibernético de Milagros, nueva lectora de esta columna semanal de todos los viernes, exclusiva por EL NUEVO DIARIO, fue un poco más extenso que lo publicado hoy. Hemos resaltado los datos más relevantes del mismo, en ilustración del caso.

Aprovechando para recordarles amigos, amigas lectoras, que no están solos o solas. Que cuentan “con todo el poder de la información” por este medio, en leyes, códigos, procesos migratorios y consulares de EU. Con nuestra humilde experiencia de 23 años en el ramo. 
 
Comencemos por clarificar la categoría actual de Milagros y su hermanita. Originalmente cuando la madre de ambas sometió la petición (i-130) en marzo de 2005, entendemos que eran menores de 21 años, ubicándose en la categoría 2A, (hijas menores, solteras de un residente legal de EU). Pero el pasar del tiempo y al cumplir la mayoría de edad (21 años),  la petición se convirtió automáticamente (aunque el certificado de petición original diga otra cosa) en la categoría 2B (hijas mayores, solteras de un residente). Esta categoría en el boletín de visas correspondiente a noviembre de 2009 está por octubre de 2001. Le quedan muchos años de espera  para obtener la visa de emigrante, amiga lectora.

Esto nada tiene que ver si en la actualidad usted y su hermana tienen visa de visitante temporal B1/B2. La cual será muy difícil que se la renueven después de su expiración, pero hay excepciones especiales a la regla común. Todo es posible.   

Pero... no se desespere, Milagros, una parte de la solución sería que su madre inicie el proceso de naturalización americana (formulario N-400), que por los datos que usted nos suministra, ella ya tiene el tiempo necesario de residencia para optar. Tan pronto su señora madre culmine con éxito la naturalización, la categoría de ustedes automáticamente (hay que notificar al NVC de la ciudadanía adquirida) cambiaría de categoría, a la primera preferencia (hija mayor de edad, soltera de un ciudadano americano), la que actualmente está en el boletín de visa de noviembre del presente por octubre de 2003. Acortando el tiempo de espera por la visa en más de la mitad... ¡Una luz! Hay otras alternativas de visas temporales (de trabajo) a las cuales quizás usted y su hermana, amiga lectora, pudieran tener el derecho de aplicar... ¡otra luz!

Le pedimos que no se sienta sola, amiga lectora, que el “Aprendiz de Quijote” le ayudará en su deseo de reunificación familiar. Llámenos, visítenos, sin costo alguno buscaremos juntos... ¡luz!
  
Boletín de visas de noviembre de 2009
Todos los meses el Departamento de Estado de Estados Unidos (US-DOS) publica las fechas de prioridad de las peticiones familiares hechas (i-130) que ya están en tiempo para la visa de emigrante en ser gestionadas con un proceso sencillo en el NVC (centro nacional de visas) y otorgadas posteriormente en entrevista en el consulado americano en Managua.

Para noviembre, las fechas de prioridades son las siguientes:
* Primera preferencia: 15 de octubre 2003.
* Segunda 2A: 15 de agosto 2005.
* Segunda 2B: 01 de octubre 2001.
* Tercera preferencia: 01 de marzo 2001.
* Cuarta preferencia: 15 de junio 1999.

Visualicemos la “Primera preferencia”, es cuando se trata de hijos mayores de 21 años solteros o divorciados de un ciudadano americano. “Segunda preferencia” --clasificación 2A-- para beneficiar a cónyuges, hijos o entenados solteros menores de 21 años del residente legal.

“Segunda preferencia” --clasificación 2B-- para hijos solteros mayores de 21 años de edad de residentes permanentes. “Tercera preferencia”, cuando son hijos de cualquier edad, casados, del ciudadano americano.  “Cuarta preferencia”, cuando se trata de hermanos o hermanas (solteros o casados) del peticionario ciudadano estadounidense.

Visita profesional del “Aprendiz de Quijote”

A nuestros amigos y amigas lectoras les notificamos que el “Aprendiz de Quijote” se encontrará desde este domingo 18 de octubre en visita profesional en las oficinas de AyudaUSA en Managua. Si les urge, desean una “radiografía migratoria-consular” en visa, status migratorio, simplemente tienen que llamarnos, visitarnos. ¡El resto… es historia!
 
(*) Sociólogo, Catedrático, Jurisprudencia
Migratoria-Consular  & Derechos Humanos.
Immigration AyudaUSA / Miami: 305-220-7000
Casa 30, Reparto San Martín, Managua.
Telf.: 2266-2000; cel.: 8893-3000
ayudausa@hotmail.com