•  |
  •  |
  • END

Nicaragua solicitó al nuevo gobierno del Japón, encabezado por el primer ministro Yukio Hatoyama, una cooperación de 30 millones de dólares con la finalidad de dotar de medicamentos y equipos quirúrgicos indispensables a los hospitales estatales y centros de salud del país.

La solicitud. firmada por el presidente Daniel Ortega, fue entregada en Tokio por el vicepresidente Jaime Morales Carazo, al viceministro de Relaciones Exteriores japonés, Shuji Kira, en una visita a la capital japonesa.

Según el sistema de gobierno parlamentario del Japón, el Ministerio de Relaciones Exteriores está por encima de las agencias de cooperación de ese país.

Morales Carazo, como presidente del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), representó a Nicaragua en la sexta reunión anual del Foro de Ciencia y Tecnología en la Sociedad (STS) que se desarrolló en la ciudad de Kyoto entre el 4 y el 6 de octubre.

El vicemandatario dijo a EL NUEVO DIARIO que el vicejefe de la diplomacia japonesa dejó entrever el interés de la nueva administración del gobierno japonés --que lidera el Partido Demócrata del Japón (PSD), de centro izquierda-- en ayudar a Nicaragua.

“Lo que pasa es que como es un nuevo gobierno, se están organizando, pero tienen la buena disposición de ayudar”, añadió.

Según Morales, la ayuda japonesa a Nicaragua asciende a unos 800 millones de dólares en diversos campos.

A pesar de que Morales Carazo no andaba en visita oficial, aprovechó para sostener conversaciones con autoridades del Centro Nacional de Exportaciones del Japón, la agencia más grande de cooperación externa de ese país, institución que canaliza la ayuda que viene a Nicaragua.

Dijo que la próxima semana el titular del Ministerio de Transporte de Infraestructura (MTI), Fernando Martínez, suscribirá con representantes de esa agencia de cooperación japonesa, una ayuda por 7 millones de dólares.

Después de conversar con autoridades del nuevo gobierno de Japón, el vicemandatario consideró que la ayuda del país asiático mantiene su flujo normal hacia Nicaragua.

Visita a empresas

Morales Carazo aprovechó su visita al Japón para sostener reuniones con altos empresarios japoneses entre ellos Shinji Yazaki, Presidente y principal propietario de la Corporación Yazaki, cuya sede central está ubicada en Tokio. Esta Compañía tiene alrededor de 40 empresas en todo el mundo.

Durante la reunión con Morales Carazo, Yazaki confirmó su interés en continuar operando, invirtiendo y creciendo en sus dos plantas industriales en Nicaragua, bajo el nombre de Arnecom (fabrica las conexiones eléctricas y electrónicas que usan los vehículos), ubicadas en León y Chinandega, donde están empleadas más de 7 mil personas.

Esta corporación sólo en México tiene de 4 a 6 plantas muy grandes, pero las de Nicaragua son de mayor calidad y eficiencia.