•  |
  •  |
  • END

Birmania Pacheco estudia tercer año en el Instituto Nacional de Occidente, en León. Ella junto a 21 compañeras de clase se agrupó en una pequeña cooperativa llamada “Artes Nica”, donde elaboran bolsos artesanales.

Relató que su cooperativa nació con un fondo semilla de 420 córdobas. “Todas dimos una cuota de 20 córdobas para poder comprar la tela, el hilo, para comenzar a elaborar los bolsos”, dijo Birmania.

Su proyecto fue expuesto en la VIII Feria de Investigación e Innovación Científica, realizada en la Universidad Nacional Autónoma de Managua, UNAN-Managua. El ministro de Educación, Miguel De Castilla dijo que estos proyectos tienen el objetivo de promover el espíritu emprendedor del estudiante.

Educación técnica y emprendurismo

“La educación técnica y el emprendurismo son nuevas asignaturas que van articuladas, sobre todo en la enseñanza Secundaria. Son parte de nuevo currículo escolar, expresó el funcionario en la inauguración de la feria.

Apoyo internacional

Comentó que gran parte de los proyectos son apoyados por la Organización de Estados Iberoamericanos, y la Usaid, a través de los Cuerpos de Paz.

“Son 22 cooperativas que están participando. Esto es para elevar la calidad en la educación, pues lo muchachos ponen sus conocimientos de Matemática, Español, y otras ciencias en sus proyectos de vida”, indicó el titular del Mined.

Además, dijo que gran parte de éstos están relacionados con la economía, en cómo enfrentar la sequía. También hay proyectos sociales como la colocación de paneles solares para llevar energía limpia a las comunidades más alejadas, a colegios, y centros agrícolas de municipios pobres, destacó el funcionario.

Lo más importante de esta feria, expresó De Castilla, es que incentiva la creatividad de los estudiantes, y desarrolla valores, ya que los muchachos trabajan en grupo.