•  |
  •  |
  • END

El Centro de Acopio de Leche Larreynaga cumplió tres semanas de estar funcionando, y logra acopiar un promedio de un mil 214 litros diarios, lo que es entregado por 25 productores de la zona que, junto a directivos de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), inauguraron dichas instalaciones como parte de una red que busca garantizar la comercialización de este producto a un precio estable en invierno y verano.

“La meta es sumar más productores y alcanzar la capacidad del tanque de enfriamiento donado por la CRM, que son tres mil litros diarios”, dijeron los directivos de la CRM, quienes aseguran que este proyecto es parte de su red de Centros de Acopio de Leche (CAL).

“No habíamos encontrado la vía para convertir la principal actividad económica de la localidad (la ganadería) en un buen negocio, sin embargo, ahora tenemos nuestro centro y nos sentimos orgullosos de estar ofreciendo el mejor precio en la zona, de seis córdobas con 50 centavos, cuando aquí reciben hasta dos córdobas”, indicó Manuel Gómez, socio del Núcleo Ganadero de Larreynaga.

Gómez está entregando 70 litros diarios y ha aumentado las ganancias de 140 a 455 córdobas. La inversión de los socios en estas instalaciones fue de unos cinco mil dólares, incluyendo la mano de obra que cada uno brindó en la remodelación del local y la ayuda de la Alcaldía de Larreynaga.

El alcalde de Larreynaga, Enrique Gómez, consideró que este proyecto es el mejor ejemplo en donde productores organizados, gobierno municipal y la CRM trabajando juntos, están promoviendo el desarrollo sostenible del negocio ganadero.

Juan Sebastián Chamorro, Director de la CRM, se declaró satisfecho con los resultados del acopio en los primeros días de funcionamiento, ya que han logrado mejorar la producción y obtener leche tipo A, lo cual demuestra el compromiso de los productores y las ganas de seguir tecnificándose, tomando en cuenta los conocimientos adquiridos de los especialistas y los equipos facilitados.

Es el octavo CAL funcionando en Occidente con el apoyo del programa, recordó Chamorro, quien señaló que la leche acopiada es entregada a Centrolac como parte de un convenio que recientemente firmó la CRM con esta empresa, para garantizar la comercialización en los CAL.

Antes de iniciar el acopio de leche los productores recibieron capacitaciones del Operador Ganadero de la CRM, TechnoServe, sobre buenas prácticas en el ordeño y transporte de leche. Los trabajadores del CAL también fueron capacitados para poder aplicar pruebas de alcohol y verificar que el producto recibido cumple con las normas de calidad.

Se estima que, en Larreynaga, la producción y comercialización de leche oscila entre 8 y 9 mil litros diarios, por lo que los dueños del centro están instando a los ganaderos a vender su leche al CAL y mejorar las prácticas de ordeño limpio para cumplir con la demanda del cliente.

Además del tanque de enfriamiento, la CRM ha facilitado a los productores un generador eléctrico, una tina de acero inoxidable para recepción de la leche y otros equipos técnicos. “Además, se les diseñó un sistema de tratamiento para que las aguas residuales sean dispuestas con un tratamiento acorde con las características del negocio”, reza una nota oficial.