•  |
  •  |
  • END

Desarrollan novedoso estudio con infantes de Aldeas SOS
El organismo Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, con el apoyo de los directivos del Instituto de Promoción Humana (Inprhu-Managua) y de la Organización Nuestros Pequeños Hermanos (NPH), realizarán el proyecto de investigación internacional “Enfocándonos en las capacidades con niños en cuidado”.

Este proyecto tiene como base teórica el “enfoque de capacidades” que propuso el Nóbel a la Economía, el hindú Amartya Sen en 1998. El proyecto en Nicaragua contará con la asesoría de personal académico e investigadores del área social de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), a través de sus núcleos en León y en Estelí.

La meta del proyecto es entender los valores que los niños y jóvenes tienen cuando piensan o imaginan una vida próspera. Al identificarlos, las organizaciones con enfoque en la niñez y la juventud podrán adaptar medidas para mejorar el contenido de sus servicios.

El enfoque de las capacidades es un aspecto básico de la definición de calidad de vida, en la propuesta elaborada por Amartya Sen. Este enfoque forma parte del actual Informe Anual de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

La tarea del proyecto es intentar buscar indicadores que ayuden a medir la calidad de vida de niños, jóvenes y familias en una forma adecuada, con ayuda del “enfoque de capacidades”.

Desde noviembre hasta febrero próximo se realizaran entrevistas en Managua y en Estelí con más de cien personas involucradas en el cuidado alternativo de niños, jóvenes, madres y padres de familia, cuidadores y acompañantes de jóvenes.

Fomav inicia campaña para mantener carreteras limpias
Con el objetivo de fomentar en la población nicaragüense la cultura de no botar basura en las vías públicas, los directivos del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) iniciaron una campaña de educación ambiental bajo el lema “Yo no boto basura en las carreteras”.

Como parte de esta iniciativa ahora se distribuyen bolsas plásticas en semáforos de la capital y puntos de salida a los distintos departamentos. Se realiza a nivel nacional para que los conductores y pasajeros depositen la basura en este material, dijo Gioconda Gadea, divulgadora del Fomav.

Cabe señalar que otro de los componentes de la campaña es la instalación de recipientes de basura en bahías, terminales de buses y escuelas, con lo cual se pretende que los niños desde edad temprana cultiven el hábito de no botar basura en carreteras y calles, agregó Gadea.

UCC e Intervida capacitan a jóvenes en planes de negocios
Jóvenes de escasos recursos de diferentes barrios del Distrito VI de Managua, presentaron diversos planes de negocios gracias al apoyo del Programa de Emprendimiento Empresarial, (PEE), de la Universidad de Ciencias Comerciales UCC, y la organización Intervida.

Juanita López, Coordinadora del Programa de Emprendimiento Empresarial de UCC, explicó que el objetivo de estos planes es crear conciencia al público, y especialmente los jóvenes, que existe una alternativa para progresar en la vida y abandonar el mundo de la violencia y el vicio.

Según López, a través de un convenio con Intervida, este programa de la UCC primero capacitó a los jóvenes en diseño de negocios, estudio financiero y de mercado; y luego dio diversas herramientas y opciones de negocios que ellos podían emprender hasta culminar con la organización.

Roxana Ostrovsky, de Intervida, indicó que la idea es que los jóvenes continúen implementando sus negocios, y con el apoyo de las dos instituciones, sean presentados en diversas empresas financieras para que éstos a su vez los apoyen con créditos.

Fátima Pineda, de 21 años, y habitante del barrio “Hugo Chávez”, expresó que esta es una buena oportunidad, ya que con su plan de negocio (pastelería), ella y su familia podrán salir adelante.

Todo listo para inicio de la Feria del Reciclaje
Directivos del Sistema de las Naciones Unidas y del Foro Nacional de Reciclaje, Fonare, afinan los últimos detalles para dar inicio este viernes a la Feria del Reciclaje en la Avenida de las Naciones Unidas, ubicada de la Rotonda El Güegüense 400 metros al sur.

La jornada busca promocionar experiencias exitosas en temas del manejo de los residuos sólidos, líquidos y reciclables, además de sensibilizar a los habitantes del departamento de Managua acerca del uso adecuado de los residuos.

En la Feria del Reciclaje habrá conferencias sobre el manejo de residuos sólidos y los procesos de reciclaje, actividades culturales, áreas de conferencias, de exposiciones y de gastronomía. En esta última área se podrá degustar platos internacionales, árabes, italianos, chinos, y las comidas típicas nicaragüenses.

Entre las iniciativas de reciclaje participarán proyectos de empresas que reparan ropa, zapatos y electrodomésticos, entre otros materiales. Durante las presentaciones culturales se contará con la participación de Salvador Cardenal y presentaciones culturales.

En dicha actividad, las instituciones organizadoras involucraron a jóvenes voluntarios de 20 colegios y de cinco universidades, con quienes se ha llevado un proceso de sensibilización y capacitación en las técnicas de reciclaje y sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como una forma de garantizar la sostenibilidad del ambiente.