•  |
  •  |
  • END

Empresarios turísticos buscan certificar sus servicios
Amparo Aguilera
Los empresarios turísticos locales ya están pensando en certificar sus servicios. La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, Lucy Valenti, comentó a EL NUEVO DIARIO que entre las prioridades de la Cámara está la de establecer un sello de calidad similar al existente en Costa Rica, Guatemala y Panamá.

La líder empresarial explicó que con esto pretenden “garantizar la calidad” de los servicios y ponerse a la par de las empresas turísticas, con empuje en términos de eficiencia, a nivel centroamericano.

“El sello será un elemento de diferenciación de las empresas afiliadas a Canatur, todas eventualmente contarán con el sello que será una garantía de calidad y elevará la competitividad de las empresas afiliadas a nivel regional”, planteó.

Recordó que, a nivel nacional, Canatur tiene entre 300 y 350 miembros, incluyendo socios directos y asociaciones como agencias de viajes, buró de convenciones, tour operadores, líneas aéreas, hoteles y rentadoras de vehículos, entre otros.

“Ahorita estamos en toda la costa del Pacífico. Estamos, además, en Laguna de Perlas, y estamos en proceso de entrar a Bilwi y a Río San Juan. Pronto, estaremos en todo el país”, refirió.

Valenti, en ese contexto, mencionó que Canatur también aspira a fortalecer sus capítulos departamentales, y para eso espera contar con el apoyo de la AID. Canatur es una entidad no lucrativa fundada en 1976. Según su sitio oficial, es una Cámara que está comprometida en promover la asociatividad empresarial de sus miembros con una misión y visión enfocada en el fomento del desarrollo del turismo.

Tropigás fomenta medidas de seguridad en sesión de Codigás
Técnicos de la compañía Tropigás de Nicaragua S.A. expusieron a sus distribuidores la importancia de acatar estrictamente las medidas de seguridad establecidas por las leyes nacionales y la empresa, con el fin de ofrecer un mejor servicio y elevar la calidad de atención al cliente.

Los técnicos intervinieron en la asamblea anual de la Cooperativa de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo de Nicaragua, Codigás, donde los socios abordaron temas como el mantenimiento de un fondo social, la afiliación de nuevos miembros y el cumplimiento de los estatutos de la agrupación.

Tropigás hizo un llamado a un mejor manejo de equipos de seguridad para la transportación de los cilindros de gas licuado, el uso de camiones en perfecto estado mecánico para el traslado, la presencia de extintores portátiles en buen estado en los puestos de distribución, la ubicación de los envases en lugares ventilados y la revisión constante de los mismos para evitar fugas del producto.

Además, se abordó el tema de la renovación de licencias de operación para comercializar el producto, y se acordó la pronta coordinación de talleres de capacitación en coordinación con la Dirección General de Bomberos.

Codigás fue fundada en febrero de este año, y agrupa a más de 100 socios distribuidores y propietarios de gas licuado que tienen relación comercial exclusiva con Tropigás.

MTI revisa avances en obras de la Cuenta Reto del Milenio

El ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez Espinoza, y el viceministro de esta cartera, Fernando Valle Dávila, hicieron un recorrido por el tramo donde ahora se reconstruye la carretera que une León con Poneloya y Las Peñitas, un proyecto desarrollado con fondos de la Cuenta Reto del Milenio (CRM).

Los titulares del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) verificaron que el proyecto avanza en tiempo y forma con el plan previsto y utilizando los materiales adecuados.

Martínez forma parte de la Junta Directiva de la CRM y visita frecuentemente los tramos en rehabilitación de Occidente, para observar el avance de las obras próximas a culminarse. En la gira participaron el director de la CRM, Juan Sebastián Chamorro, y el director de Infraestructura, César Avilés Haslam.

Familiares buscan a Freddy Guevara

Los familiares de Freddy Guevara Ramos, de 33 años, no saben nada de su paradero desde hace un mes, cuando escapó de un centro de rehabilitación de Matagalpa. Hasta la fecha no tienen información alguna y buscan la solidaridad de los lectores para localizarlo.

Guevara Ramos es originario de Condega. Presentaba problemas de alcoholismo, pero lamentablemente se escapó del centro donde se rehabilitaba, y ahora no saben dónde puede encontrarse, y temen por su integridad física.

Sus progenitores, Leonidas Guevara y Adelina Ramos, piden a las personas que sepan donde se encuentra, que por favor se comuniquen a los números telefónicos 2715-2062, 2715-2368 y 2277-3598. También dejaron a disposición los números de celulares: 8648-5618, 8642-8353 y 8895-1110.