•  |
  •  |
  • END

Yegor Ivanov, Director de Desarrollo de Negocios de YOTA Mobile WiMAX, anunció que esa firma de la corporación estatal rusa Rostejnologuii, iniciará operaciones en Managua en la primera semana de diciembre próximo, ofreciendo servicios de telefonía fija y acceso a internet de cuarta generación, a un precio que oscilará entre los 28 y los 29 dólares al mes.

Ivanov brindó esas declaraciones en Sao Paulo, Brasil, durante la undécima edición del encuentro de negocios del sector de las telecomunicaciones con tecnología Wimax, mejor conocido como “FutureCom 2009”, donde expuso el agresivo crecimiento de la compañía a nivel mundial.

Al ser consultado por especialitas del sector en cuanto a la presencia de YOTA en nuestro país, consideró que la compañía pretende ser el gran operador WiMAX de Latinoamérica, y con ese objetivo buscaron y ganaron concesiones en Perú y Nicaragua, desde donde ahora esperan expandirse comercialmente a otros países de la región.

En diciembre

Precisó que hace tres semanas su filial en nuestro país, Yota de Nicaragua S.A., comenzó la instalación de su sistema WiMAX y estará en operación “posiblemente en la primera semana de diciembre”.

El Director de Negocios de YOTA aseguró que esperan contar con una red de prueba en Managua que estará en funcionamiento con 10 estaciones base para esa fecha, pero todavía evalúan la posibilidad de comercializarla esa misma semana, ya que “la ciudad es muy plana”, dijo Ivanov.

28 ó 29 dólares al mes

Estimó que a las autoridades reguladoras de nuestro país, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), les pareció razonable que YOTA fijara una tarifa de unos 28 ó 29 dólares al mes por el servicio de acceso y navegación en la red en tecnología de cuarta generación (4G), pues ahora existen precios de hasta 100 dólares en tecnología de tercera generación (3G).

El ejecutivo recordó en su ponencia la tarifa inicial ofrecida por YOTA en Rusia, la que será igual que en Nicaragua, de tres Megabytes por segundo (3Mbps) y una banda ancha para descargas ilimitadas como nadie más ofrece en el mercado y por el mismo precio.

¿La conexión será a un precio razonable para ser considerado regalo de Navidad para los habitantes de Nicaragua?, se le preguntó en el FutureCom 2009, e Ivanov respondió: “Actualmente ellos pagan hasta 100 dólares por una conexión razonable en velocidad, esperamos que la tarifa sea la misma que en Rusia, 29 dólares al mes como máximo”.

Oferta superior

Indicó que la oferta actual de velocidad de navegación en nuestro mercado es de un Megabyte por segundo (1Mbps), con un límite de almacenamiento de dos Gigabytes (2Gb), algo que “será totalmente revolucionado con la oferta de YOTA, que será muy superior”.

En su exposición mencionó que YOTA Mobile WiMAX fue fundada en mayo de 2007, y alcanzó la semana pasada los 200 mil clientes en total, sólo cuatro meses después del inicio de la comercialización de su red WiMAX. Para finales de este año esperan aumentar esa cifra hasta 550 mil, con los nuevos usuarios de Nicaragua, Belarús y Perú.

Entrevista en internet

“Más de un mil 200 clientes se agregan por día”, estimó Ivanov, al anunciar que “YOTA comenzará el despliegue de su red WiMAX en América Latina en 2009 y el segundo trimestre de 2010”.

Una pequeña parte de sus declaraciones se encuentran en una grabación audiovisual que circula en la red de “You Tube”, bajo el título “Yota”, donde es abordado por técnicos del programa TeleSemana. Técnicos de un motor de búsqueda tienen una entrevista completa respecto al caso YOTA en Nicaragua, la que será presentada este fin de semana en internet.