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Anuncian mejoras en servicios de agua y alcantarilllado de Granada
Directivos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) y de la Embajada de Alemania en Nicaragua, encabezaron una delegación que visitó la zona donde se ejecutará el “proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario de la ciudad de Granada”.

La presidenta de Enacal, Ruth Herrera, y la Embajadora de Alemania en Nicaragua, Betina Kern, encabezaron la delegación junto a cooperantes, consultores y técnicos del proyecto, que comprende la rehabilitación eléctrica de cinco pozos, reposición de equipos de construcción de cuatro tanques de almacenamiento y estaciones de bombeo.

La delegación visitó el campo de pozos y constató las condiciones en que se encuentran las estaciones a rehabilitarse, así como la planta de aguas servidas de Granada, que será ampliada, pero se requieren los terrenos para ese fin. Además, visitó el vertedero municipal “La Joya”, el que representa un alto riesgo de contaminación para el manto acuífero de Granada.

Para mejorar el sistema de alcantarillado, Enacal anunció en una nota que instalará más de 50 kilómetros de de redes de tubería y colectoras, y se ampliara la planta de tratamiento de aguas servidas.

La inversión prevista supera los 23 millones de dólares y ahora se dispone de 17.5 millones como el principal aporte de la cooperación KFW del gobierno y pueblo de Alemania, otros fondos de Enacal y de la Alcaldía de Granada.

Con este nuevo sistema se beneficiará a casi 100 mil habitantes, según la empresa, aunque para completar el proyecto se requieren seis millones de dólares adicionales para financiar obras no cubiertas pero esenciales en el sistema.

Alcaldía coordina reparación de luminarias en Tipitapa
Como parte de un plan de seguridad ciudadana, los funcionarios de la Alcaldía de Tipitapa están coordinando con ejecutivos de Disnorte y Dissur, la reparación y reactivación de las luminarias públicas en el casco urbano del municipio.

En la ejecución de la primera etapa de reparación se han logrado reactivar unas 150 luminarias en los barrios “Noel Morales”, La Bocana, Villa Victoria de Julio y las dos calles principales del comercio en Tipitapa.

El alcalde César Vásquez Valle dijo que “estas obras de reparación fueron solicitadas y esta siendo supervisadas con los Consejos del Poder Ciudadano, los cuales reclamaron que en sus facturas de energía pagan alumbrado público y no tienen el servicio. Ahora hicimos la gestión para dar respuesta a la solicitud”, señaló.

Cemex capacita a sus clientes en diseño y colocación de pavimentos
Con el objetivo de capacitar a sus clientes en temas de diseño y colocación de pavimentos de concretos, los ejecutivos de la compañía Cemex organizaron con directivos de Alquinicsa y Basf un seminario taller en el marco del convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Casi 200 clientes de Cemex asistieron al seminario que contó con la exposición de especialistas como Omar Juárez, del departamento de infraestructura de Cemex México; José Guillermo Chacón, representante de Basf Costa Rica, y Arturo Pinto, ingeniero con más de 25 años de experiencia en la colocación de pavimentos y pisos arquitectónicos estampados en Estados Unidos.

“Cabe señalar que Cemex Nicaragua lleva a cabo mensualmente capacitaciones ofrecidas por nuestra fuerza de ventas, relacionadas con la tecnología del cemento y el concreto. Este año más de 800 personas han recibido dicha capacitación, entre los que destacan universitarios, maestros de obra, funcionarios del Gobierno, técnicos y constructores”, reza una nota de la compañía.

En estas capacitaciones, los participantes visitan la Planta de Cemento en San Rafael del Sur, y, como parte de las ofertas de valor se llevan a cabo talleres anuales con especialistas extranjeros, para apoyar el desarrollo profesional de los clientes y sus negocios.

Más de 100 clientes de todo el país participaron en el “taller de controles administrativos”, impartido por la asesora empresarial mexicana, Virginia Casas. Esta capacitación tuvo como objetivo establecer la plataforma para un proceso de crecimiento constante, con herramientas prácticas y sencillas para mejorar la administración del personal, un sistema de información computarizado y evaluar los resultados del negocio.