• |
  • |
  • END

Los directivos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) prometieron que será hasta hoy por la mañana que ofrecerán todos los detalles acerca del “congelamiento de la tarifa” del servicio de energía eléctrica que anunciara por seis meses el presidente Daniel Ortega, donde se espera que aclaren quién pagará ese préstamo de 20 millones de dólares que facilitará el fondo ALBA y cuándo será cancelado.

David Castillo Sánchez, titular del INE, reveló este “congelamiento” el jueves por la noche, y, al día siguiente, prometió que ayer ofrecería una conferencia de prensa para despejar cualquier duda acerca de esta medida. No obstante, informaron vía telefónica que será hasta hoy la cita, ya que el personal no laboró el lunes.

El fin de semana pasado, Ortega adelantó en León que esta medida será por seis meses, y, para eso, se echará mano de un préstamo de 20 millones de dólares que el gobierno hará de los fondos ALBA, con cero por ciento de interés.

El especialista en temas energéticos, Narciso Mayorga, dijo que ahora no es recomendable endeudar al sector energético con un préstamo sino buscar que Albanisa venda su energía a un “precio justo”.

¿Caridad?

Mayorga aseguró que una forma de beneficiar a los usuarios del servicio sería que “en lugar que nos hagan la ‘caridad’ de hacernos un préstamo, hubiera sido mejor que nos vendieran la energía de Albanisa a un precio justo”.

Y es que según las estadísticas del Centro Nacional de Despacho de Carga, CNDC, en promedio, las plantas “Che Guevara” de Albanisa venden el megavatio a 130 dólares con 66 centavos, muy por encima de las máquinas de generación de la Empresa Energética Corinto, EEC.

A manera de ejemplo, mencionó que Albanisa y la EEC son plantas privadas que usan derivados del petróleo para producir energía, pero la firma en Corinto vende cada megavatio apenas en 115 dólares con 72 centavos.

El especialista no se explica por qué si los electrógenos conocidos como “Che Guevara” fueron calificados de eficientes, su capacidad instalada no siempre se mantiene. “En lo que va de octubre y, usted podrá comprobar que a pesar de ser nuevas, las plantas “Che Guevara” tienen una disponibilidad muy inestable”, refiere.

INE oculta facturas de Albanisa

Mayorga, quien se desempeña como consultor en Derecho de Energía y especialista independiente en Gerencia de Energía y Comunicación Gerencial, denunció que el pasado ocho de octubre introdujo una solicitud al INE para obtener copia de las facturas de energía vendida de las plantas Albanisa y de la estatal Generadora Eléctrica Central S.A., Gecsa, a través de su oficina de acceso a la información pública, pero hasta ayer no había obtenido una respuesta.

¿Por qué no publican las facturas de Albanisa y Gecsa?, se preguntó Mayorga, quien también precisó que las autoridades del INE no han aclarado “dónde están y a quién le prestan servicio los 30 megavatios donados por Taiwan a Nicaragua”.