•  |
  •  |
  • END

Familia busca silla de ruedas para don Faustino Amador
Sylvia Hernández
Una silla de ruedas esta solicitando la señora Salvadora Álvarez, para su papá Faustino Amador Cruz de 75 años, originario de Moyogalpa, quien se encuentra postrado sin poder caminar a causa de una lesión vertebral desde hace un año, y no cuenta con recursos para comprar este equipo por sus propios medios.

Según el epicrisis médico, a don Faustino le diagnosticaron destrucción vertebral T12-LI, en el Hospital “Antonio Lenín Fonseca”, donde posiblemente podría ser intervenido, pero necesita llevar el material que le solicita el especialista, el cual consiste en dos tornillos transpediculares y una barra Titanium, valorado en 750 dólares.

“Ese dinero no está al alcance de la familia porque somos personas muy pobres, por eso recurrimos a la ayuda de los lectores”, dijo la angustiada señora, quien pide el donativo de la silla para movilizar a su padre hacia las consultas medicas.

Cualquier tipo de ayuda pidió enviarla a las oficinas de EL NUEVO DIARIO, o bien, dirigirse a su casa, ubicada de donde fue la Selecta una cuadra al norte y media cuadra al oeste, en el barrio Quinta Nina. También dejó a disposición el número telefónico 8606-7278.

Pensa argumenta atrasos, pero sigue prometiendo capacidad
Nery García
La empresa canadiense Polaris de Nicaragua S.A., Pensa, no podrá cumplir con el compromiso que adquirió con el gobierno a inicios del año pasado, de generar 66 megavatios en 2010 en el campo geotérmico de San Jacinto-Tizate, en León.

Así lo confirmaron en conferencia de prensa los directivos de esa empresa, subsidiaria de Polaris Geothermal Inc., al reconocer que será hasta en abril de 2011 que podrán generar 24 megavatios adicionales a los 10 megas que ahora generan.

El siete de marzo del año pasado, el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, anunció que los ejecutivos de Pensa se comprometieron con el gobierno a generar 66 megavatios en 2010, sin embargo, ayer, los directivos de Pensa anunciaron que será hasta el 2011 que generaran 34 megavatios, y un año más tarde, ampliarán la producción a 72 megas.

“La proyección para los 72 megavatios empezaría en junio de 2010 y concluiría en febrero de 2012”, aseguró Alejandro Argüello, Vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Pensa, quien agregó que se trata de un programa de inversión en tres fases.

Se espera que la primera fase concluya en abril de 2011 con 24 megas, y, luego, en febrero del año siguiente, generar 38 megavatios más a base del vapor de la tierra. “Cuando terminemos la segunda fase, con el programa se espera empezar la tercera y última fase que serían 130 megavatios más de energía limpia”, dijo Argüello.

Este funcionario apuntó que con el apoyo de la empresa SKM, que tiene una vasta experiencia internacional en el desarrollo de proyectos geotérmicos, han logrado conocer dónde está y cómo explotar el reservorio.

“Tenemos 56 megas ya listos, perforados, sólo de meterles las tubería y las turbinas”, declaró Argüello, y añadió que en los próximos meses se espera perforar unos tres pozos más para garantizar los restantes 16 megavatios y cumplir con las dos primeras fases del programa previsto.

Rappaccioli entregará licencia a Eolo en los próximos días
Nery García
El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, anunció que en los próximos días entregará una licencia de generación a la empresa Eolo S.A., para producir 37 megavatios a base del viento en el istmo de Rivas.

Rappaccioli confirmó que los ejecutivos del Consorcio Eólico Amayo y los de Eolo S.A. negociaron la instalación de 60 megavatios de energía, a base del viento que sopla en Rivas. De acuerdo con el funcionario, el resultado de las negociaciones fue que el Consorcio Amayo construiría 23 megas, como parte de la segunda fase del parque eólico que tienen en el kilómetro 126 de la Carretera Panamericana Sur, adicional a los 40 megavatios de potencia instalada en ese plantel a través de 21 aerogeneradores.

Rappaccioli dio esas declaraciones en el Hotel Barceló Managua, en donde los directivos de la empresa geotérmica Polaris Nicaragua S.A., Pensa, prometieron invertir para generar 72 megavatios a más tardar en 2012.

Familiares buscan a Azucena Ramírez
Familiares de Azucena Ramírez Jarquín, de 32 años, se encuentran preocupados por su paradero, pues desde hace 20 días salió en compañía de una amiga hacia Somoto y no han vuelto a tener comunicación con ella. Su prima, Felipa Velásquez, dice que buscan la solidaridad de los lectores para localizarla.

Para cualquier tipo de información, Felipa dejó a disposición los números telefónicos: 8630-7404 y 8357-3260. “También pueden dirigirse a la vivienda ubicada en la Colonia Monte Cristo, casa número 133”, señaló.