•  |
  •  |
  • END

La reparación de las calles de Managua se mantiene a paso lento, a pesar de que la alcaldesa Daysi Torres había anunciado que este mes reiniciarían las jornadas de relleno en distintos puntos de la capital.

Un recorrido por las distintas calles y avenidas de la capital confirmó que los conductores en Managua tienen que enfrentar serios problemas de circulación debido al mal estado en que se encuentran las vías asfaltadas y adoquinadas.

EL NUEVO DIARIO intentó abordar el tema con la alcaldesa Torres el pasado dos de noviembre, tras finalizar una misa celebrada en el Cementerio Oriental en conmemoración del Día de los Difuntos, sin embargo, dijo a sus asistentes: “Vamonós, vamonós”, y sin mayores comentarios se subió a su vehículo y partió del lugar.

El pasado primero de octubre la alcaldesa aseguró: “Vamos a hacerlo (las reparaciones) a partir de noviembre. En diciembre nosotros estaremos terminando con toda la reparación de las calles que sean afectadas por las fuertes lluvias de octubre”.

En esa oportunidad explicó que realizar las obras en octubre no era conveniente, pues “vienen lluvias fuertes... es botar el dinero que nosotros administramos, que es dinero del pueblo”.

Sus propios camiones

A inicios de octubre, Mauro Malasomma, agente de la cooperación italiana encargado de evaluar la condición mecánica de los 42 camiones recolectores de basura que fueron donados a la alcaldía en febrero de 2008, aseguró a END que la mitad de la flota se había dañado por el mal estado de las calles.

“Por mala suerte las carreteras están dañadas. Éstos son camiones que transportan mucho peso, y este peso se amplía con las carreteras dañadas”, dijo el funcionario, quien señaló que los camiones estaban nuevos y “el problema es en realidad las carreteras”.

Mientras, en algunos puntos de la capital, como por ejemplo donde fue la calle El Triunfo, los conductores prácticamente tienen que hacer peripecias para esquivar los agujeros en la calle. Esta misma situación ocurre en la pista de la Colonia Largaespada, ubicada al este del busto de “José Martí”, cerca de la laguna Tiscapa.

Huecos proliferan

En las cercanías del Ministerio del Trabajo, las avenidas igualmente se encuentran en muy mal estado, pese a que los niveles de lluvia han sido inferiores esta temporada en comparación con otros años, por los efectos del fenómeno climático El Niño. En las cercanías del Mercado Oriental, donde fue la compañía cervecera, y en el puente que se encuentra en el límite entre la Colonia 14 de Septiembre y el barrio La Fuente, se evidencia el mismo mal estado en que se encuentran las calles, situación que se reproduce en los distintos distritos de la capital.

Rito Siles, Director de Infraestructura de la Alcaldía de Managua, reconoció en septiembre pasado que se necesitaban 323 millones de córdobas para poder reparar el 40 por ciento de las calles dañadas de Managua, cantidad de dinero que, según él, resultaba “imposible de cumplir”.

40% de calles dañadas

Ese 40 por ciento de calles dañadas significa 118 kilómetros de red vial adoquinada y asfaltada, explicó el funcionario, demanda que “igualmente” resulta “difícil” de concretar.

“¿Por qué difícil? Porque la capacidad instalada nuestra está apenas por un 27 por ciento de eso, por equipos, por falta de recursos, y, fundamentalmente, por la capacidad económica, que es uno de los problemas que más nos agobia en estos momentos”, dijo Siles.

Esta problemática se mantiene cuando la Alcaldía de Managua se prepara para enfrentar el año 2010 con un presupuesto de 234 millones de córdobas, es decir, más bajo que el establecido para 2009.