•  |
  •  |
  • END

INE: Combustibles subieron 0.89% el domingo pasado
Nery García
Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, publicaron este martes los precios mínimos, promedio y máximos que muestran desde el domingo pasado en sus pizarras las 75 gasolineras capitalinas, y precisan que en promedio aumentaron 0.89 por ciento con relación a los precios de la semana anterior.

El litro de la gasolina súper se oferta en promedio en la capital a 20 córdobas con 54 centavos, lo que significa un aumento de 22 centavos de córdoba. Ese producto se encuentra más barato en la Shell Santa Anta, a 20 córdobas con tres centavos, y está más caro en la Texaco Xolotlán, a 20 córdobas con 73 centavos.

El litro de la gasolina regular se despacha en promedio a 20 córdobas con seis centavos, es decir, 23 centavos de córdoba más caro. Ese combustible está más barato en la Esso Margarita, en donde se vende el litro a 19 córdobas con 26 centavos. Se vende a un precio más elevado en la Texaco Las Colinas, Xolotlán y Universitaria, a 20 córdobas con 23 centavos.

El diesel se vende por litro en Managua a un promedio de 17 córdobas con 62 centavos, es decir, siete centavos más que la semana anterior. Se puede comprar más barato, a 17 córdobas con 11 centavos, en las Petronic Central y Bolívar. Se vende más caro, a 18 córdobas con 11 centavos, en la Shell Armol.

El litro de kerosén registra un precio promedio de 19 córdobas con 47 centavos, según el INE, y aumentó 18 centavos. El mismo se cotiza más barato (18 córdobas con 89 centavos) en la Texaco El Cortijo, y está más caro (20 córdobas con 81 centavos) en la Esso Altagracia.

Sociedad de Médicos propone sistema de actualización
Los miembros de la Sociedad Nicaragüense de Medicina General (Sonimeg) anunciaron que pretenden fijar en 40 la cantidad de horas que debe dedicar cada año un médico para elevar el nivel de conocimiento y habilidades mediante cursos de formación y actualización, pues “la población nicaragüense merece una atención médica integral de alta calidad”.

Con ese fin, explicaron que los miembros de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), de la Fundación SEMG Solidaria y del Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS), han realizado esfuerzos en los últimos siete años y ahora se une la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

“Los créditos son dados a los cursos, a los cuales se les asigna un valor que, posteriormente, es otorgado al cursante para que acumule puntos, verificando el total alcanzado cada año. En un futuro las Sociedades Médicas podremos consensuar las horas de actualización anual. En el caso de Sonimeg la meta que nos proponemos es 40 horas por año”, expresan en un escrito.

Ellos explican que ahora no hay espacios de superación científico-técnica de forma continua en el país, exceptuando la experiencia que se va logrando en el trabajo diario. Muestra de eso son diversas debilidades que señalan.

Entre ellas mencionan: “Una baja utilización de la Biblioteca Médica Nacional y de los Centros de Documentación Médica, la cultura de superación científico-técnica es apenas incipiente en algunos profesionales, y, además, no existe un Colegio Médico”.

“Las condiciones laborales no son adecuadas para brindar una mejor atención, sin embargo, si mejoramos el conocimiento y las habilidades clínicas aumentaremos el nivel de resolución de los problemas por los que la población acude. Además, existe un problema de baja autoestima profesional”, agregan.

Por esta razón proponen la creación de un Sistema de Acreditación Médica, mediante el Programa de Acreditación del Instituto de Formación, Investigación y Actualización Médica y la Clínica Docente Ciudad Sandino. “Es fundamental para ir construyendo futuro”, señala Sonimeg.

Explican que el Instituto y Sonimeg servirán al país como un experimento para acumular experiencia y estimular a que otras sociedades médicas hagan lo mismo, hasta que se logren unificar cuando se cree el Colegio Médico.

Bachilleres del Goyena celebran XL aniversario de su promoción
Edgard Barberena S.
Los egresados de la promoción de 1969 del Instituto Nacional Central “Miguel Ramírez Goyena” anunciaron que celebrarán el 40 aniversario de su bachillerato en un hotel capitalino el cinco de diciembre próximo.

Rodolfo Zavala, miembro de esa promoción, dijo que ese grupo de bachilleres salió cuando en Nicaragua se fortalecía el movimiento revolucionario que llevó al traste a la dictadura somocista, en 1979.

Ese año el “Ramírez Goyena” había logrado su mejor promoción, al haber alcanzado la mayor cantidad de graduados, la menor cantidad de deserciones y aplazados, y fue el año en que se logró ganar la competencia del mejor alumno de Nicaragua, por encima de colegios como el Pedagógico, el Bautista, el Calasanz y Pureza de María, explicó Zavala.

Dijo que en el quinquenio 1965-1969, en el Ramírez Goyena se logró aglutinar una estirpe de estudiantes que años después asumieron diferentes frentes de lucha contra el somocismo.

“El pasado formó a estos jóvenes en profesionales, técnicos, obreros o simplemente en padres de familia que lucharon por convertir a su pueblo en herederos de sus ideales”, añadió Zavala, quien anunció que durante la celebración entregarán pergaminos de reconocimiento a varios egresados, y habrá sorpresas.

Para mayor información acerca de la actividad dejó a disposición los números de teléfono celular: 8443-6974 y 8443-6974.