•  |
  •  |
  • END

Los ultrasonidos por cálculos renales, conocidos también como piedras en el riñón, están predominando en el país. De acuerdo con la médico residente del área de Radiología del Hospital Escuela “Antonio Lenín Fonseca”, doctora Tania Méndez, a diario realizan entre 120 y 130 ultrasonidos, y de éstos el 70 por ciento se efectúan por los cálculos descritos.

Es decir, que entre 84 y 91 ultrasonidos se materializan por esa causa. “¿Por qué aparecen? Hay varias razones, se pueden formar por la poca ingesta de agua, aunque también hay personas que son formadoras de sus propios cálculos y allí pueden caber los que consumen muchos lácteos (como la leche)”, explicó Méndez.

Los cálculos, clínicamente llamados litiasis renal, es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de cuerpos sólidos formados por la agregación de minerales en riñones y uréter.

Los síntomas

Se forman dentro del riñón a partir de las sustancias que están en la orina. Pueden quedarse en el riñón o desprenderse y bajar por los conductos urinarios. Si el tamaño de la piedra o cálculo es muy pequeño, puede eliminarse con la orina sin causar síntomas, pero si el tamaño es grande tiende a quedar  atrapado en la vejiga, o en la uretra.

Entre los síntomas figuran la aparición de sangre en la orina, muchas veces sólo detectable por medio de análisis microscópico de la orina; el dolor en el costado, en el vientre o muslo; náuseas; dolor en la vulva o testículos y fiebre.

Hoy a congreso

“Lo que se aconseja para que no aparezcan es tomar mucha agua y no abusar del consumo de producto lácteos, entre otras cosas”, indicó la médico.

Lo anterior lo expresó tras confirmar que hoy arrancará en el hospital el Primer Congreso de Investigación Científica de Radiología con la participación de médicos locales.

“El objetivo del evento es presentar investigaciones sobre la población que atendemos, de modo que será la primera vez que se abordará la especialidad desde casos, desde investigaciones realizadas a nivel local”, planteó.

Según Méndez, durante el Congreso, se presentarán nueve indagaciones relacionadas con el área. “Esto nos permitirá compartir conocimientos y experiencias con médicos de los diferentes hospitales (de la capital) como los médicos del Hospital Bautista, del Hospital Militar y del ‘Roberto Calderón’”, refirió. El congreso finalizará mañana.