•  |
  •  |
  • END

Los miembros de la red de jóvenes y adolescentes del barrio Acahualinca demandan de las autoridades estatales y comunales no más violencia, salud, protección policial y un instituto de educación secundaria, con el fin de garantizar la seguridad ciudadana y el desarrollo integral de los habitantes de esa zona.

Una delegación de esa red de jóvenes visitó las instalaciones de EL NUEVO DIARIO para demandar al gobierno, a través del Ministerio de Educación, Mined, la construcción de una escuela secundaria en el barrio Acahualinca, pues aseguran que existe poca asistencia policial en la zona y muchos adolescentes y jóvenes tienen que desplazarse a otras áreas y se ven expuestos a asaltos y violaciones.

María Teresa Picado, de 20 años, miembro de la Red, señaló que cursa estudios de secundaria en el turno nocturno del Instituto “Gaspar García Laviana”, y una vez fue asaltada. Teme que estos robos afecten a los demás jóvenes de la zona.

Urge escuela

“Nosotros estamos demandando al gobierno que hagan una escuela secundaria cerca de nuestro barrio, pues, las que hay, son privadas, y nosotros somos de escasos recursos”, enfatizó Picado.

Lareska Fachelli, de 18 años, y Erick Castillo, de 15, explicaron que esa demanda es compartida por los 80 jóvenes que son miembros de la Red, quienes demandan que los pobladores contribuyan a protegerlos de los peligros de pandillas y expendios de drogas y licor, que proliferan en el lugar, así como de una mayor protección policial.

Apoyo de la comunidad

Según una lista de demandas presentada por los delegados de la Red, los jóvenes y adolescentes exigen que el Mined gestione la instalación de luminarias públicas y coordine acciones con la Policía para darle seguridad a la escuela y a los ciudadanos.

También que se preocupe no sólo por brindar un edificio que atienda a los estudiantes, sino, igualmente, por la calidad de la educación que se imparte, y que tengan los servicios básicos: agua y energía eléctrica.

Sin embargo, los miembros de la Red están conscientes de que se trata de un trabajo en conjunto con la comunidad y demás organizaciones, y por eso aprovecharon para solicitar a los líderes del barrio y organizaciones unir esfuerzos para que haya más estudiantes en las escuelas, que trabajen de la mano con el Mined, y que apoyen actividades recreativas, culturales, y deportivas.

Otra de las demandas es que se cree un programa de becas para incentivar a los chavalos y chavalas que tienen dificultades económicas para continuar sus estudios. Mañana, la Comisión de Educación del barrio Acahualinca realizará un foro comunitario denominado “Queremos educación para progresar en la vida”, el cual se realizará en el Instituto Para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, a partir de las ocho de la mañana.