•  |
  •  |
  • END

Mined agradece millonaria inversión japonesa para reparar escuelas
Silvia González Siles / Jinotega
Nueve millones 719 mil 88 dólares con 86 centavos invertirá el gobierno del Japón en la quinta fase de “Rehabilitación de centros de enseñanzas de la Región Norte del País”, cuyo proyecto fue inaugurado el miércoles en Jinotega, en el centro de secundaria “Benjamín Zeledón”, uno de los centros beneficiados de este departamento.

El Embajador del Japón, Shinichi Saito, y el ministro de Educación, Miguel De Castilla, ante la presencia de autoridades del gobierno, estudiantes y maestros, instalaron la primera piedra que simboliza el inicio de la ampliación y reemplazo de 26 centros escolares que comprende el proyecto para los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

De Castilla agradeció al gobierno del Japón por intervenir en Nicaragua y crear condiciones para que 97 mil 697 alumnos tengan mejores condiciones de enseñanza.

“Desde 1997, el gobierno del Japón ha ayuda a este país en Infraestructura, allí tenemos esos grandes puentes, pero también hasta la fecha con el proyecto de Cooperación Financiera No Reembolsable del gobierno de Japón, se han atendiendo 235 centros escolares en infraestructura, mobiliario y material didáctico con un monto de 61 millones 865 mil cincuenta y cinco dólares con 72 centavos”, dijo el ministro De Castilla.

El diplomático japonés exhortó a los presentes a cuidar y a hacer buen uso de las escuelas para que los jóvenes tengan la esperanza y sean capaces de desempeñarse con éxito en el mercado laboral en un futuro. “Es voluntad del gobierno del Japón continuar apoyando a Nicaragua y mantener lazos de amistad porque la educación es la base del desarrollo de la nación” dijo.

Mediante este proyecto se beneficiaran los municipios de San Isidro, San Ramón Matagalpa y Río Blanco en el departamento de Matagalpa. En Jinotega, El Cua, San Sebastián de Yalí y el municipio de Jinotega, en esta quinta fase del proyecto.

En el departamento de Estelí, los municipios beneficiados son San Juan de Limay y Estelí. En Nueva Segovia, el municipio de Ocotal; y, en Madriz, el municipio de Somoto.

El proyecto consiste en la construcción de 211 aulas, 134 reemplazos y 77 ampliaciones; así mismo, se atenderán 13 salas para dirección, dos salas para subdirección, 20 salas para maestros, 12 baterías de letrinas y nueve baterías de servicios sanitarios y se beneficiará a 26 mil 902 alumnos.

El alcalde de El Cua, Raúl Lara, dijo sentirse satisfecho, ya que la Escuela “Ricardo Morales Avilés” es una de las seleccionadas y tenía más de 20 años de deterioro. Ahora será reconstruida con 14 aulas.

China Continental y Taiwan viven su propio Kupia Kumi
Edgard Barberena S.
El gobierno del Presidente de Taiwán, Ma Jing Jeou, abrirá en la China Continental una oficina de Turismo y viajes para facilitar el libre tránsito de turistas entre ambas naciones, según confirmó ayer a END el Primer Secretario de la embajada asiática en Managua, Fernando Su.

Dijo el diplomático que igual cosa hará la China Continental en abrir en la capital taiwanesa una oficina similar con la finalidad de agilizar los trámites a los turistas, incluyendo atenciones de emergencia a los ciudadanos procedentes de Taiwan.

“Este mes terminamos de negociarlo con la China Continental” (facilitar el flujo turístico entre ambas naciones) proceso que se abrió con el nuevo gobierno de Taiwan con el afán de mejorar las relaciones con la nación gobernada desde 1949 por el Partido Comunista chino.

Estimó el diplomático que para el próximo mes ya estarán operando las oficinas de turismo en Pekín y Taipei. El ingreso de turistas de la China Continental a Taiwan se comenzó a producir este año.

El mayor flujo de turistas son los de China Continental hacia Taipei, dijo el funcionario diplomático, quien también confirmó que su país tiene inversiones en la China que dirige el partido Comunista.

El gobierno de Taiwan trabaja en la necesidad de suscribir con la China continental acuerdos comerciales “de lo que pienso que vamos a llegar a suscribir esos acuerdos”, ya que los chinos continentales tiene un mayor flujo de comercio que Taipei, dijo el funcionario.

Una nota de prensa emitida por la embajada taiwanesa dijo que es la primera vez que se abre este tipo de intercambio entre Taiwan y la China Continental. La oficina de turismo informó que el número de turistas de la China continental que llegaron a la nación taiwanesa entre enero y septiembre del presente año, superó las 680 mil personas.

Alcaldía de Tipitapa organiza fiestas para recolectar juguetes
Dos alegres fiestas se realizarán este mes en Tipitapa para recolectar juguetes que serán obsequiados a niños de escasos recursos del municipio, y que tienen capacidades diferentes. La actividad es organizada por la doctora Leticia Montenegro Rodríguez, coordinadora de la niñez y la adolescencia y representante municipal.

Montenegro explicó que estas actividades tendrán lugar los días seis y 20 de noviembre a partir de la una de la tarde en el Centro Recreativo “Alvarito”, y el valor de la entrada es de 20 córdobas, que es el precio mínimo de cada juguete que será entregado a los infantes.

“Los juguetes serán repartidos entre niños y niñas de escasos recursos y con capacidades diferentes del municipio de Tipitapa, el 23 de diciembre”, señaló Montenegro, quien aprovechó para hacer un llamado a que los niños se inscriban para participar en la elección del gobierno municipal infantil.

El período para inscribirse es del tres al siete de noviembre, y los comicios se realizarán el 14 de este mes en el parque municipal, donde se elegirán alcalde, vicealcalde y concejales infantiles. Los requisitos para los candidatos es tener edades entre los siete y los 14 años. Las planchas deben presentar sus fiscales y observadores, y los candidatos a alcalde y vicealcalde. “Deben traer fotos tamaño carné, para que aparezca en las boletas”, dijo.