Mauricio Miranda
  •  |
  •  |
  • END

La alcaldesa Daysi Torres anunció multas para aquellos que provoquen daño ambiental a la ciudad de Managua, las que oscilan entre los tres mil y los cinco mil córdobas para los capitalinos, y hasta 50 mil paras las empresas o entidades privadas.

Torres dijo que, de ahora en adelante, los managuas tendrán que solicitar permiso al gobierno municipal si desean realizar podas a los árboles que se encuentran en los espacios públicos, aunque éstos estén ubicados frente a sus domicilios.

De lo contrario, “estarían violando la ley, y eso significa que van a ser multados, y no pueden decir después que por desconocimiento de la ley cortaron el árbol que estaba fuera de su casa, o que estaba en frente a su terreno”.

“Tienen que pedir permiso, porque las multas van a ser de tres mil, cinco mil, y hasta 50 mil córdobas sin son empresas grandes las que contaminan el medio ambiente, lanzando desechos, o que corten árboles sin el permiso”, el cual debe de ser emitido por la Alcaldía de Managua, dijo Torres.

La mañana de ayer, funcionarios de la Alcaldía capitalina, junto a técnicos de Disnorte y Dissur, expusieron las maneras adecuadas de realizar podas de árboles en los domicilios.

En dicha sesión, informaron que esta empresa atenderá a través del número telefónico 125 la demanda de los ciudadanos que adviertan sobre posibles cortocircuitos debido al contacto de los cables del sistema eléctrico con las ramas de los árboles.

Instaron a los pobladores a no realizar podas de árboles por su propia cuenta, e informaron que ya está disponible la Línea Verde, a través del número 135, para denunciar casos de contaminación ambiental o podas ilegales.

Explicaron que el trabajo de las podas en la capital lo están realizando dos empresas contratadas por la distribuidora de electricidad.

Pedro Chazarra, Director de Gestión de Energía de Disnorte y Dissur, señaló que la Ley de Industria Eléctrica permite a dichas entidades efectuar podas. En su artículo 108, inciso 2, la ley establece que el concesionario de servicio público de electricidad, tiene derecho a “cortar los árboles o sus ramas que se encuentren próximos a los electroductos aéreos, y que puedan ocasionar perjuicio a las instalaciones, previo permiso de la autoridad competente”.

El ingeniero Arlong Salgado, Director de Urbanismo y Medio Ambiente de la Alcaldía, instó a los managuas a no exponer su vida subiendo a los árboles para cortarlos. Señaló que de las 300 toneladas de basura que no se recolectan en Managua a diario, unas 17 toneladas son producto de las podas de los árboles, es decir, de la llamada “basura verde”.

Las autoridades de la Alcaldía de Managua también señalaron, que los anuncios, postes y vallas publicitarias que generan contaminación visual sobre la capital, serán controlados mediante un plan que desarrollará el gobierno municipal.

Según las autoridades, los rótulos indebidamente colocados en las calles y avenidas en distintos puntos de la capital, han provocado accidentes en perjuicio de la población.