Dr. Franklin Franklin Chavez*
  •  |
  •  |
  • END

Carta recibida:
Hola “Aprendiz de Quijote”, soy una fiel lectora de la columna por EL NUEVO DIARIO, la cual es muy educativa sobre las visas americanas, los felicito… no hay otra igual.  

El año pasado les envié un correo pidiendo asesoramiento profesional para pedir la visa americana, y obtuve respuesta muy atinada de su parte, gracias a Dios y a la guía del “Aprendiz de Quijote”, me otorgaron la visa para múltiples entradas a EU por un año. Mi visa se me vence en diciembre de 2009. La primera vez que viaje a EU permanecí solamente por un mes, aunque al entrar me dieron estadía por seis meses. En mi segundo viaje, que fue en junio, de igual manera me dieron estadía de seis meses, pero permanecí solamente mes y medio.

Soy una joven propietaria de una mediana empresa. Tengo la documentación de mi empresa en orden, soy soltera, sin obligaciones. Me gustaría ir nuevamente a Estados Unidos para el próximo enero, y mi pregunta es: ¿Debo solicitar visa antes o después del vencimiento de la actual? ¿Qué posibilidades hay de que me la otorguen nuevamente?

Agradeciéndole de antemano la atención a la presente, se despide su fiel lectora.

Noelia, Managua.

Respuesta:

Estimada amiga lectora, gracias por dar testimonio de la efectividad de esta columna “con todo el poder de la información” que caracteriza a EL NUEVO DIARIO. No hay un procedimiento establecido de que hay que gestionar la visa americana antes… o después de su vencimiento.

Lo correcto, lo idóneo es hacer el proceso de visa temporal mucho antes del viaje que planificamos, demostrar un deseo genuino que nos gustan las cosas ordenadas, y, aunque tenemos visa vigente y podemos hacer uso de ella de forma inmediata, queremos realizar el viaje en otro horario, tiempo, cuando NO interfiera con nuestras labores de comerciantes, práctica de nuestra profesión, ocupación, estudios.

El “Aprendiz de Quijote” es de la opinión que con la poca información que nos brinda en su correo, es difícil predeterminar las posibilidades de éxito en la renovación de la visa. Hay muchas lagunas en las condiciones de su estadía en EU, sus actividades comerciales y vínculos familiares en Nicaragua.

Tenemos que tomar en cuenta y recordar sus declaraciones en su última entrevista frente al oficial consular. ¿Qué motivos dio para su viaje a EU? ¿Cuánto tiempo manifestó que se quedaría? ¿Quién cuida de su negocio cuando usted está ausente por largo tiempo..? ¿Tiene usted la suficiente capacidad económica para pasear por cuatro o siete semanas en EU? Tiene familiares inmediatos, novio en EU? El negocio que tiene, ¿está floreciendo financieramente, o por el contrario está por casi cerrar..?

Por estas razones y otras, le recomendamos que nos visite, amiga lectora. Tengamos una entrevista privada, hagamos juntos una “radiografía consular-migratoria”  lo más completa posible en AyudaUSA, y veremos los resultados positivos en corto tiempo
 
Ultimo día para “Lotería de Visas”
Hoy viernes, en horario de siete de la mañana a una de la tarde, es el último día para las inscripciones gratuitas para la “Lotería de Visas DV-2011, en las oficinas de AyudaUSA. Visas que el gobierno de Estados Unidos (EU) rifa, regala anualmente.

Por alguna razón sicológica, quizá de costumbres, es que los nicas dejamos para última hora lo que hemos tenido tiempo suficiente en completar. A aquellos que no lo han hecho, y que en verdad desean participar gratuitamente, los invitamos a que nos visiten hoy viernes, y ejecuten, con muchos deseos de ganar, su inscripción.

En AyudaUSA los requisitos, documentos básicos, son:

* Ser mínimo bachiller, si no tiene el título, no importa, firmará un documento donde testifica que es bachiller, y resuelto el inconveniente. Si tiene estudios universitarios, traer una copia de su currículum, si tiene.

* Es necesaria una copia de su cédula (ambas caras) en una sola hoja de papel. De cada miembro familiar (cónyuge, hijos menores de 21 años, entenados), traer copia de cédula (si tienen), o en su defecto, partida de nacimiento.

* Traer una foto a colores tamaño pasaporte de usted, de su cónyuge e hijos, o entenados menores de 21 años. Estas fotos pasaportes son para nuestros archivos, puesto que las fotos digitales se las tomaremos gratuitamente en AyudaUSA. 

* Venir el grupo familiar a nuestras oficinas. TODOS juntos con el principal, y cónyuge, hijos, entenados, si los hay, para la toma de la foto digital, y completar el formulario oficial de inscripción.

* Si no hay cónyuge, venir solo con los hijos, pero si tampoco hay hijos…  pues participe en la “Lotería de Visas 2011” de forma individual, amigo, amiga lectora. Todo el proceso es gratuito, en AyudaUSA. Si desea mayor información sobre la “Lotería de visas 2011”, el “Aprendiz de Quijote” les recomienda que busquen EL NUEVO DIARIO, versión impresa, o en el sitio www.end.com.ni con fechas del 28 de septiembre y del dos de octubre del presente, en la sección CONTACTO.

Recuerden amigos, amigas lectoras, que pueden realizar por cuenta propia, la inscripción de la “Lotería de Visas DV-2011” en el sitio web oficial destinado para esto que es (www.dvlottery.state.gov), les recomendamos leer antes las instrucciones que “con todo el poder de la información” les hemos brindado en esta columna. ¡El resto… es historia!

* Sociólogo, Catedrático, Jurisprudencia Migratoria-Consular & Derechos Humanos.
Immigration AyudaUSA / Miami: 305-220-7000
De la Racachaca 3. Abajo, 3c. al sur, # 30.

Managua: 2266-2000; cel-8893-3000
ayudausa@hotmail.com