Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Por segunda semana consecutiva los precios de los combustibles tienden a bajar a partir de mañana, según los cálculos de los técnicos de la industria petrolera, mientras el gas licuado mantiene sus precios en todas las presentaciones de los cilindros.

Los precios deben bajar porque el precio internacional del petróleo así lo reflejó en la semana anterior, una tendencia influenciada por un incremento en los inventarios de los carburantes en los Estados Unidos, según reportó la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

El litro de gasolina súper tiende a bajar 30 centavos de córdoba, lo que significa que si tomamos de referencia los precios promedio de esta semana en Managua, según el INE, ese producto debería de cotizarse este domingo en 20 córdobas con nueve centavos, y por galón (3.7854 litros), en 76 córdobas con cuatro centavos.

La gasolina regular proyecta una reducción de 22 centavos de córdoba por litro, lo que indica que mañana debería amanecer en promedio a 19 córdobas con 66 centavos. Por galón, debería despacharse en 74 córdobas con 42 centavos.

El combustible de mayor consumo en el país, el diesel, se estima que retroceda 10 centavos de córdoba, es decir, que a partir de mañana en promedio debería costar 17 córdobas con 46 centavos y, por galón, 66 córdobas con nueve centavos.

El litro de kerosén se espera que baje nueve centavos de córdoba y se cotizará en 19 córdobas con 64 centavos.

EL NUEVO DIARIO conoció que los precios de todas las presentaciones de los tanques de gas licuado se mantendrán estables, igual que la semana pasada.

El tanque de 100 libras se mantendrá en Managua en 992 córdobas con 50 centavos; el cilindro de 10 libras conservará su precio de 215 córdobas con 75 centavos, y el de 10 libras, seguirá vendiéndose en 86 córdobas con 25 centavos.