Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

En Nicaragua, unas 35 mil personas mayores de 60 años padecen de la enfermedad Alzheimer, según un estudio que ayer hizo público el médico Eddie Zepeda, al participar en un ciclo de conferencias que abrió la Academia de Ciencias de Nicaragua, con apoyo del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt).

El galeno, quien forma parte de un equipo de investigación sobre el Alzheimer en Nicaragua y se desempeña como médico clínico asistencial, dijo que de cada diez pacientes con demencia, cinco o seis sufren Alzheimer.

Añadió que fundamentalmente el daño se da en la corteza cerebral, pero la alteración está a nivel de los neurotransmisores en el cerebro, que “es lo que nos permite comportarnos alegres o tristes, pero hay unas sustancias fundamentales que tienen que ver con la memoria, y es la que está afectada en los procesos de alteración en los pacientes que sufren esa enfermedad”.

Señaló, además, que a partir de los 65 años, las probabilidades de padecer Alzheimer aumentan, y es la séptima enfermedad causante de muerte en las personas mayores de edad.

Una vez diagnosticada la enfermedad, las personas afectadas pueden vivir más o menos de seis a ocho años, y hasta 20 en dependencia del tratamiento que se le haga.

Se estima que en una persona que se le diagnostica la enfermedad, hasta que fallece --si tiene los cuidados adecuados—acumula en gastos un total de tres millones y medio de córdobas. En el mundo, cada 7 segundos se está diagnosticando un paciente con Alzheimer. Aclaró que con el tratamiento no se cura la enfermedad, sino que se retarda la progresión y se trata de mantener la independencia y la autonomía del paciente, por lo menos para que pueda comer solo, seleccionar su ropa y conversar un poco.

“Es lo único que podemos hacer, y eso lo garantiza el tratamiento farmacológico”, dijo.

En el estudio se seleccionó a 20 mil pacientes apoyados, de los cuales la investigación abarcó a 122 pacientes con estadísticas oficiales de 2005, “por lo que creemos que ahorita podemos andar por los 35 mil pacientes con esa enfermedad”, dijo el galeno en su exposición.

Casos de personas de 48 años de edad con Alzhemeir

Dijo el galeno que la enfermedad empieza a partir de los 65 años, “sin embargo, hay casos de personas de menor edad que ya la están presentando”.

Tenemos casos en el país de personas de 48 y 50 años que ya tienen diagnóstico de Alzheimer, tanto clínico por imagen, y por los desórdenes que están registrando en su comportamiento, indicó.

En cuanto a las personas mayores de 70 años, el médico afirmó que el deterioro es más severo, y la conclusión que sacan es que en la medida en que avanza la edad, las probabilidades de encontrar deterioro severo son mucho mayores que en las etapas tempranas, y son personas que dependen de un familiar para hacer lo básico en su vida.

El estudio --que fue respaldado por la Fundación Alzheimer de Nicaragua-- también abarcó a personas que tienen a un miembro de su familia con la enfermedad, llegando a comprobar clínicamente el grado de estrés y crisis depresivas que enfrentan esas personas que están de forma directa atendiendo a los enfermos.