•  |
  •  |
  • END

Artesanos de San Juan de Oriente reciben apoyo del Grupo LaFise
Los directivos del Grupo LaFise están apoyando a un grupo de jóvenes emprendedores de San Juan de Oriente en el fortalecimiento de su taller de artesanía, con el objetivo de impulsar la principal actividad económica del municipio.

El apoyo de LaFise contribuirá a la unidad de producción del taller, conformado por una escuela, horno para el secado de las piezas y una comercializadora que tendrá a su cargo la logística, trámites de exportación y la búsqueda de nuevos mercados para la venta de artesanías.

“La unidad de producción beneficiará a unas 30 familias de San Juan de Oriente. Estamos seguros de que el apoyo de LaFise contribuirá a que este grupo emprendedor genere empleos, dinamice la economía de San Juan de Oriente; contribuyendo así a la comunidad”, comentó Enrique Zamora, Gerente General de LaFise.

Una de las problemáticas que el municipio ha experimentado desde el año pasado, ha sido el déficit en las exportaciones hacia el mercado estadounidense y europeo, debido a la crisis financiera internacional.

Roger Calero, artesano de San Juan de Oriente, expresó que la comunidad artesana conoce las normas y estándares exigidos para la exportación de artesanía, por ello, “queremos exportar nuevamente nuestros productos a mercados como Estados Unidos y Europa, siendo el apoyo de LaFise, indispensable para lograrlo”, argumentó.

Calero cuenta con premios internacionales por su labor creativa en artesanía, y fue quien facilitó las instalaciones para la ubicación del taller. Hoy, este artesano forma parte de los cinco mil habitantes de San Juan de Oriente, donde un 90 por ciento de la población se dedica a elaborar artesanía de barro.

Banex promueve productos amigables con el ambiente
Banex promovió a la Unión de Cooperativas Agropecuarias de Servicios Unidas de Mancotal (Ucasuman) de Jinotega y Hamacas “El Portal” de Masaya, como empresas que ofrecen productos amigables con el medio ambiente durante la Feria del Reciclaje, en el marco de la celebración del 64 aniversario de las Naciones Unidas.

“Nuestra participación en la feria corresponde a una alianza que tenemos con Fonare, decidimos estar presentes para presentar la experiencia de estas dos empresas que nos demuestran que los productos que se elaboran respetando el medio ambiente, sí son rentables”, expresó Gretchen Robleto Lupiac, Gerente de Comunicaciones y Proyectos Sociales de Banex. “Ganamos todos aplicando estos procesos, gana el productor teniendo mejores condiciones de seguridad al no estar expuestos a agroquímicos, al no usar estas sustancias, le brinda valor agregado a sus productos; favoreciendo a la comunidad y el consumidor final”, argumentó Robleto.

José Adán López, Vicegerente de Ucasuman comentó a los asistentes a la feria que esta cooperativa aglutina a más de 200 productores de las comunidades rurales de Jinotega, quienes se dedican a la producción de café orgánico.

“En otros países, nuestro café es valorado, actualmente exportamos a diferentes mercados mundiales, y el es principal Inglaterra”, comentó López.

La empresa Hamacas “El Portal” elabora sus productos a base de hilo reciclado y tintes libres de químicos. Hoy, sus exportaciones las dirige hacia Honduras, Rusia y Estados Unidos. Además de promover experiencias como las de ambas empresas, Banex trabaja en campañas educativas mediante capacitaciones y alianzas estratégicas con el Centro de Producción Más Limpia, CPML, y el Programa de Atención Empresarial de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI.

Fundación Coen capacita a educadores de Chinandega
Los directivos de la Fundación Coen, mediante su Programa de Educación “Apoyando tu Futuro”, brindó una capacitación sobre Diplomado en Administración y Gestión Escolar a 28 docentes de escuelas de Chinandega y representantes del Hogar Niños Ángeles, delegaciones municipales y del área de pedagogía del Ministerio de Educación, Mined.

El diplomado fue impartido durante siete semanas a través de Education S.A.-Education, Training and Development. El objetivo principal es promover la calidad educativa, la modernización de los métodos de aprendizaje, tomando como base la innovación, creatividad y los criterios técnicos-pedagógicos de los actores claves involucrados en el programa.

“Con este diplomado aseguramos que las instituciones educativas cuenten no sólo con los recursos humanos calificados, sino que también estén en capacidad de manejar con más eficiencia todos sus recursos, desde una perspectiva educativa metodológica y funcional; administrando con visión moderna y objetividad”, dijo Cristiana Frixione, Directora Administrativa de Fundación Coen.

Actualmente, el Programa “Apoyando Tu Futuro” es concebido para elevar la calidad de la enseñanza, y beneficia a alumnos y maestros en escuelas rurales primarias de escasos recursos, mediante capacitaciones y facilitándoles útiles escolares, material didáctico y alimentación.