•  |
  •  |
  • END

Con el asesinato de 30 mujeres en lo que va del año, cometido por sus compañeros de vida, Nicaragua no puede ser comparada con los países del área centroamericana donde el “femenicidio” registra altos niveles, dijo la subcomisionada Estela Berríos, jefa de Prevención de la Comisaría de la Mujer y la Niñez.

“Si comparamos nuestras estadísticas con el resto de países de Centroamérica, Nicaragua ni siquiera les llega a los pies, porque en Nicaragua tenemos condiciones diferentes, y no es comparable a Guatemala, El Salvador y la misma Costa Rica”, dijo a END la jefa policial.

La subcomisionada, que este viernes presentó ante unas 200 mujeres de siete municipios del país (concentradas en un foro que llevó a cabo el Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra”) datos estadísticos sobre la violencia intrafamiliar aquí, dijo no creer que Nicaragua se esté enfilando hacia el “femenicidio”.

“Estamos haciendo esfuerzos coordinados con diferentes organismos de la sociedad civil y organismos gubernamentales, para enfrentar y disminuir estos niveles de violencia contra las mujeres, además que trabajamos con una red grande de promotoras voluntarias. A esto hay que agregar que Nicaragua es el único país de Centroamérica que cuenta con comisarías de la mujer en las filas policiales.

Managua a la cabeza

Con respecto a las denuncias que recibe la Policía sobre agresiones a las mujeres, la subcomisionada Berríos dijo que varían según el sector, y agregó que el mayor número de denuncias están en Managua, con un 52 por ciento.

Aclaró que no necesariamente toda denuncia es un delito que se comete. “La denuncia es abierta, y tenemos 24,000 a nivel nacional. En Managua esas denuncias varían, y puede ser que sean entre cinco a diez denuncias diarias sobre violencia contra las mujeres”.

Estimó que hay momentos en que los niveles de violencia contra las mujeres suben, y puso como ejemplo las fiestas de Navidad, con los factores de riesgo como el alcohol y la droga. También se incrementan las agresiones en las fiestas de verano como la Semana Santa.

Anticultura de violencia

La oficial llamó la atención que “nosotros tenemos una cultura patriarcal que no nos ha dejado en paz, y es esa cultura la que estamos trabajando (la Policía y varias instituciones y organismos de la sociedad civil), y esto se ha venido reproduciendo, porque si nos agreden de niños, nosotros seremos agresores cuando estemos adultos”.

“Nuestras estadísticas dicen que el porcentaje de personas sobrias que agreden es alto, incluyendo a varones y a mujeres, mientras que el factor del alcohol y la droga es mucho menor, por lo que no necesariamente el licor es lo que te da la situación de ser violento, sino la cultura que hemos tenido por años”, dijo la oficial.

Agresiones sexuales

Con respecto a las agresiones de tipo sexual, la subcomisionada Berríos dijo que según las estadísticas que tiene la Policía, se reporta que los que más agreden sexualmente a los niños y a las niñas son el cónyuge, el ex cónyuge y el padre.

Confirmó que las denuncias sobre este tipo de agresiones sexuales que están dentro de la violencia intrafamiliar representan casi el 50 por ciento de las denuncias que recibe la Policía.

En una exposición que la subcomisionada Berríos hizo en un foro, donde se analizó la violencia intrafamiliar, explicó que las comisarías de la mujer son una especialidad de la Policía Nacional, que vienen operando desde hace 16 años de manera preventiva sobre los casos de violencia contra las mujeres y los niños.

Comisarías móviles

La oficial Berríos informó que la Policía está implementando las “Comisarías móviles”, que consisten en que un equipo de esa especialidad del cuerpo policial llega a los barrios. En el Distrito IV se inició esta modalidad, y esta labor abarcará las demás jurisdicciones político-administrativas en que está dividido el municipio de Managua.

También se han puesto a funcionar las comisarías itinerantes, que son equipos más grandes que se desplazan, y donde va un juez, un representante del Ministerio Público, otro del Instituto de Medicina Legal, y si es algún municipio retirado, se incorpora al equipo a un médico del centro de salud. Las comisarías cuentan con un tejido de más de 2 mil promotoras a nivel nacional.

Confirmó que dentro de la labor preventiva se han capacitado en el país a 43,385 personas, con el principal objetivo de educar a los estudiantes de primaria y de secundaria, “porque el tema de la violencia es desde que un niño está chiquito, cuando va aprendiendo conductas violentas”.

Más de 23 mil denuncias

Hasta la fecha, las comisarías del país han atendido a 108,005 personas. Las denuncias decepcionadas totalizan 23,443. Los delitos de violencia intrafamiliar han disminuido con la implementación del nuevo Código Penal, pero han aumentado en un 30% las faltas penales.

Los delitos sexuales representan a nivel nacional 3,033, enviados al Ministerio Público y luego remitidos (los autores) a los respectivos judiciales. Las lesiones leves registradas representan 2,268. También registran las estadísticas policiales que a la fecha se han producido 731 violaciones.

El lugar de Managua donde se ha producido el mayor número de hechos de violencia intrafamiliar y de agresiones sexuales es el Distrito VI. El 52 de por ciento de esos delitos cometidos a nivel nacional corresponden a Managua.