Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

Guatemala, El Salvador y Honduras son los países de la región centroamericana que van a la cabeza en la violencia contra las mujeres, dijo en Managua Silvia Juárez, responsable del Centro de Atención Legal de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa).

Los señalamientos fueron expuestos por la salvadoreña en un foro sobre el feminicidio y violencia de género contra las mujeres de la región centroamericana que llevó a cabo el movimiento “María Elena Cuadra”.

Juárez dijo que las mujeres “tenemos un pasado común porque venimos de una conquista, luego de la colonia, después dictaduras y guerras civiles y nos acompaña también un crecimiento económico modesto o muchas veces muy volátil, no logramos despegar al desarrollo y los estados nuestros cada vez son más débiles para defender los derechos de las mujeres”…
A estos factores también hay que agregarle otros fenómenos que también están afectando a las mujeres en la región como el crimen organizado, las pandillas y “algo insólito, porque en mi país (El Salvador) hay cientos de miles de agentes privados de seguridad civiles, frente a 25 mil agentes de la Policía Nacional Civil”.

“Eso para nosotros (la fuerza civil armada) son estados paralelos que pueden ser agresores de los derechos de la ciudadanía”, lo que también viene a ser otro elemento violador de los derechos de las mujeres salvadoreñas.

Según estadísticas internacionales, Juárez dice que las mujeres “hemos crecido desde 1995 a 2007 aceleradamente. Eso implica que habemos más habitantes en ciudades organizadas que no tienen ninguna perspectiva de género y que están complicando la situación.

“Luego tenemos una problemática laboral centroamericana. La fuerza laboral tiene –en la región- una amplia base rural alrededor de dos quintos de la población centroamericana económicamente activa, pero además el desempleo en la región centroamericana alcanzó el 4.3%. Este dato para los hombres en la región es del 4.1% “por lo que hay más desempleo para las mujeres centroamericanas”.

Machismo por todos lados

También dijo la salvadoreña que el 39% de la fuerza de trabajo de la región centroamericana no ha logrado completar la educación primaria y un 58% tiene ese nivel (primaria) como su máxima escolaridad. Agregó que las mujeres ganan menos que los hombres a pesar de que estén en los mismos puestos de trabajo. “Los hombres ganan hasta un 61% más que las mujeres”.

Dijo que las mujeres en la región “ocupamos mayoritariamente las poblaciones, sin embargo, la representación (del sexo femenino) en los órganos ejecutivos es mínima. El país que tiene más alta la representación de mujeres en estructuras de decisión es Costa Rica con un 43%.

El Salvador tiene el 15.8% de representación; Guatemala el 16.2%; Panamá el 18.8%, Nicaragua el 24.3% y Honduras el 34.6%.