•  |
  •  |
  • END

Este diciembre, el “Plan Pólvora” estará en manos de 500 bomberos, que junto a miembros de la Asociación de Bomberos Voluntarios echarán mano de 67 medios --entre ambulancias, cisternas y carros de rescate-- para enfrentar cualquier eventualidad.

El titular de la Dirección General de Bomberos, comandante de brigada Miguel Alemán, precisó ayer que en el plan dispondrán del mismo número de hombres respecto al año pasado. Sin embargo, dejó entrever que tienen el “cuadro rayado” para tener control de la situación que se les presente.

Alemán, en ese contexto, destacó que están preparados para hacerle frente a por lo menos cinco eventos en el presente mes.

“Hablamos de incendios o de explosiones, tomando en cuenta el registro histórico de esos incidentes que hay en la época. Creemos que esa es la cantidad que podría darse, así que estamos de cara a eso”, expuso.

Recordó que en 2007 sólo registraron 12 lesionados por mal manejo de pólvora. Entre tanto, en 2008, el reporte fue de seis. “No hubo muertos, y esperamos tener este año un comportamiento (en el peor de los casos) similar al de un año atrás”, refirió.

Más de 300 puntos de pólvora

Mencionó que a nivel nacional hay 309 puestos autorizados para la venta de pólvora, y a nivel de la capital 65, incluyendo la pólvora china. Además, apuntó que ya capacitaron a 800 vendedores de pólvora y realizaron mil inspecciones en los lugares destinados a la oferta del producto.

“Todo está en orden”, reiteró. De acuerdo con Alemán, este año cuentan con un presupuesto de 60 mil córdobas para garantizar la alimentación de los bomberos que trabajarán en el plan descrito, sin incluir el gasto que implicarán los 500 galones de combustible que utilizarán durante la jornada.

“Pero tenemos apoyo de gente benefactora”, dijo, sin especificar nombres. Desde 1994 la Dirección General de Bomberos contabiliza 36 viviendas totalmente afectadas por incendios, así como 25 vehículos, 125 tramos, 26 negocios, 5 bodegas, una iglesia, seis ranchos, 32 talleres, ocho manzanas de pastos, una universidad y dos plazas y parques, afectados por la misma causa, en todo el país.

La tendencia

Entre 2003 y 2008, el número de incendios registra un incremento del 60 por ciento.

Algunos consejos
La Dirección General de Bomberos indica que los productos pirotécnicos:

No deben guardarse en los bolsillos de la vestimenta.

No deben ser manipulados por niños ni por personas en estado de ebriedad.

No deben ser manipulados cerca de viviendas.Aconseja que los cohetes, morteros y silbadores se dirijan a predios baldíos sin monte.

Indica que no debe haber parqueo de vehículos cerca de las ventas de pólvora.

No hay que fumar en las áreas de ventas descritas.

La entidad insiste además, a los comerciantes, instalar un recipiente de agua o de arena, y un extintor de polvo químico seco de 20 libras, en los puestos de venta de pólvora.