Mauricio Miranda
  •  |
  •  |
  • END

Los comerciantes de pollo en los mercados capitalinos acordaron ofrecer este producto a los consumidores durante diciembre y parte de enero de 2010, a 17 córdobas la libra en piezas, y 16 córdobas el pollo entero.

El propósito es beneficiar directamente a los consumidores con precios preferenciales durante esta temporada navideña, cuando aumenta la demanda por motivo de las celebraciones de La Purísima, Nochebuena y Fin de Año.

Así lo anunciaron distribuidores de pollo en los mercados de Managua, quienes aseguraron haber llegado a un acuerdo con las autoridades de la Corporación de Mercados del Municipio de Managua (Commema) y con el gobierno. Antes de esta medida, en algunos puestos de venta el precio oscilaba entre los 18 y los 20 córdobas.

Alcides Altamirano, Director General de Commema, había anunciado desde la semana pasada a través de EL NUEVO DIARIO, que dicha entidad buscaba un acuerdo para bajar los precios de diversos productos en esta temporada, sobre todo, aquellos utilizados en la preparación de la tradicional gallina rellena.

Edwin Katín Castillo, presidente de la Cooperativa de Comerciantes de Productos Agrícolas del Mercado Oriental, confirmó que “se van a mantener los precios a 17 córdobas la libra de pollo en piezas, y a 16 córdobas el pollo entero, durante todo diciembre y entrando el año nuevo”.

Promoción permanente

“También vamos a tener los ingredientes a precios rebajados, la promoción es permanente a partir de hoy (ayer), y el propósito es beneficiar al pueblo”, dijo el comerciante.

Katín aseguró que el pollo que se estará ofreciendo a dichos precios “es el pollo nacional, porque ése es el producto que nosotros vendemos, Pollo Rico, Pollo Estrella, Pollo Real”.

En el Mercado Oriental, las distribuidoras que llegaron a dicho compromiso, según el presidente de cooperativa, son: Estrada, Caldera, Reyes, González, Rodríguez, Santa Martha, Sotelo, Anahí, La Bendición, y Katín.

Alcides Altamirano señaló que “esta campaña promocional que promueve la Nueva Commema es extensiva a todos los mercados porque nos importa apoyar a todos los comerciantes y al pueblo trabajador, que hace sus compras ya sea en el Mercado Candelaria “La Cuna del Vaho”, en el mercadito de San Judas, en El Periférico, en el “Israel”, en el “Iván Montenegro”, en el Mayoreo, en el “Huembes” o en el Oriental”.

Noches de compras

Altamirano dijo que en algunos mercados, como el “Roberto Huembes” y el Oriental, los comerciantes organizarán noches de compras, y extenderán su horario de atención hasta las nueve de la noche, “y seguramente habrá más atracciones promovidas junto a los comerciantes para incentivar a la población a que compre barato, alegre y seguro en los mercados”.

Tal como lo había anunciado en END, Altamirano señaló que se aumentará la vigilancia en dichos centros de compras. “El subcomisionado Juan Valle Valle anunció que además del reforzamiento de la seguridad del Oriental, en los otros mercados municipales habrá presencia de al menos 12 agentes adicionales para que a nadie  le roben su aguinaldo”.

“La Policía cuenta, además, con centenares de fuerzas cooperantes, organizadas como grupos semiprivados de vigilancia. Una acción importante que realizará la Policía es que enviará de “vacaciones” a una gran cantidad de antisociales reconocidos por ser amigos de lo ajeno”, dijo el director general de Commema.

El funcionario reiteró que en los mercados se realizarán el juego de tesoros escondidos, y que este próximo 4 de diciembre comenzarán las Purísimas organizadas por los comerciantes.

“Habrá bajos precios en ropa, electrodomésticos, zapatos y juguetes, y especialmente en el pollo y en los ingredientes para hacer la cena navideña, y un buen Plan de Seguridad de la Policía para que la población invada los mercados”, afirmó.