Carlos Larios
  • |
  • |
  • END

La Policía Nacional reiteró que ha dispuesto a nueve mil oficiales para brindar seguridad y protección a los nicaragüenses en las fiestas de diciembre y de inicio de año, así como para disminuir el índice de accidentes de tránsito en esta época. Las autoridades policiales están ejecutando los planes María, Belén y de principio de 2010.

Según aseveró el comisionado general Francisco Díaz, jefe Nacional de Seguridad de la Policía, se trata de “visualizar la presencia policial en las celebraciones de la novena de la Purísima, la en la Gritería, en la Navidad y durante el fin de año; prevenir el accionar de las agrupaciones juveniles y contribuir a la disminución de niños que sean quemados por la manipulación de pólvora”. Díaz indicó que priorizarán con resguardo policial las actividades religiosas del país, como el rezo en los altares ubicados en la Avenida Bolívar; la Feria Niños Felices, que se está realizando en la Plaza La Fe; la Navidad Solidaria, que consiste en una serie de caravanas navideñas que circularán por diferentes puntos de Nicaragua; el arribo de cruceros turísticos internacionales; las paradas y terminales de buses, los mercados y centros comerciales, entre otros.

Contra los accidentes de tránsito

Los planes policiales están enfocados a reducir los índices de accidentes de tránsito en el país en estas fiestas de fin de año. El jefe policial afirmó que el 95 por ciento de éstos ocurren por irresponsabilidad por parte de conductores y de peatones.

El comisionado mayor Roberto González, jefe de la Dirección de Tránsito Nacional, dijo que en diciembre del año pasado, 12 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito. El promedio anual de muertes por esta causa es de 514, mientras se calcula que una persona muere a diario por esta situación.

¿Cómo frenar a quienes disparan balas al aire?

Una de las costumbres de algunos pobladores es disparar balazos en las celebraciones de fin de año, sobre todo el 24 y el 31 de diciembre, lo que ha generado en ocasiones personas lesionadas. El jefe de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones, comisionado Allan Vallecillo, aseguró que los agentes del orden estarán pendientes de los ciudadanos que realicen estas acciones ilegales.

Estimó que se debe “estar vigilantes en la vía pública, armonizando nuestros esfuerzos con la comunidad, con las expresiones de la comunidad organizada en el país para tratar de detectar a esos elementos de los cuales usted hablaba, que portan armas de fuego y que en estado de ebriedad realizan disparos”, estimó Vallecillo.

Además, la Policía inspeccionará talleres y comercios de pólvora, a la vez que supervisarán el traslado de este producto en los diferentes departamentos del país. Agregaron que existen coordinaciones con Bomberos, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Instituto Nicaragüense de Turismo y gobiernos municipales.