Ingrid Duarte
  • GRANADA |
  • |
  • |
  • END

Unos 33 propietarios de tramos de venta de pólvora, 50 ayudantes y diez artilleros, de los municipios de Granada y Nandaime, ya fueron capacitados por la Dirección General de Bomberos y por la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones (DAEM) de este departamento, para manipular adecuadamente todo el material explosivo.

Una comisión integrada por varias instituciones del gobierno se reunió con los 103 granadinos que hasta la fecha han hecho gestiones para solicitar permiso de venta de juegos pirotécnicos.

El inspector de prevención de incendios, teniente Armando O’Connor, expresó que la capacitación giró en torno a la Ley 510, Ley de Armas, y su propia normativa de prevención, número 22001-04.

“Les explicamos que cada tramo debe tener un recipiente con agua, uno con arena y un extintor contra incendios con capacidad de diez libras. En lo que refiere a instalación eléctrica, deben cumplir con el Código de Instalación Eléctrica de Nicaragua, que establece la utilización de alambres de cobre sólido número diez o doce, no duplex”, manifestó.

Recomendaron también la instalación de rótulos de no fumar, prohibida la venta a menores de edad y a personas en estado de ebriedad. En ambos municipios los tramos quedaron ubicados en sus respectivos estadios de béisbol, por lo que las autoridades designaron un sitio adecuado para el parqueo de vehículos.

Buscarán nuevo sitio en Nandaime

Entre uno y otro tramo consideraron dejar un espacio de dos metros de distancia, y cada uno de ellos tiene una medida de doce metros cuadrados.

“Sin embargo, hemos llegado al consenso de que para el próximo año habrá que buscar un nuevo lugar para instalar a estos vendedores de Nandaime, porque el Estadio “Bayardo Morales Tamariz” ya es completamente urbano, ha habido un crecimiento poblacional y hay demasiadas casas cerca”.

En su afán por garantizar la seguridad pública, la jefa departamental de la DAEM, comisionada María Lidia Hernández, entregará selectivamente un permiso para que ciertos artilleros se encarguen de la quema de pólvora, durante las procesiones de la Virgen María.

En lo que respecta a Diriomo y a Diriá, el teniente O’Connor aclaró que no existen sitios destinados a este tipo de negocios, tampoco han recibido solicitudes para permisos en esos municipios.