• |
  • |
  • END

La jefatura de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía ha propiciado que al menos 60 jóvenes en riesgo de los Distritos Cinco y Seis, este año hayan conseguido trabajos temporales, y ha fomentado el desarrollo del talento artístico de éstos con actividades culturales como el Festival Artístico en el parque de Villa Progreso en el Distrito Seis de Managua.

Asimismo, un organismo llamó a los partidos a no manipular a los adolescentes para que cometan delitos en contra de otras personas.

Aunque no pudo precisar la cifra de trabajos conseguidos para jóvenes el año pasado, la comisionada Erlinda Castillo, jefa de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía, afirmó que la meta para 2010 es conseguir empleo para unos 150 “chavalos”.

“Hacer un trabajo de sensibilidad no sólo en el empresario, sino también en la comunidad, porque acordate que las mismas familias han rechazado a los jóvenes, es ir donde el empresario y decirle el trabajo que hemos venido haciendo, porque todos salimos ganando cuando vemos a los jóvenes integrados al trabajo, a la educación, al deporte”, dijo Castillo.

Las autoridades policiales realizaron ayer un Festival Artístico con la participación de 77 jóvenes del Distrito Seis, con el fin de fortalecer las habilidades artísticas y desarrollar la creatividad de éstos en diferentes disciplinas.

“Nos encontramos que en los barrios hay mucho talento en canto, en poesía, en bailes, en pinturas, entonces este Festival Artístico es para darle esa oportunidad a los jóvenes”, aseveró la jefa policial.

La comisionada mayor aseveró que en el Distrito Seis hay ocho grupos de jóvenes en riesgo, la Policía ha realizado un trabajo de seguimiento con seis de éstos, y espera que 200 sean llevados a un acto de pacificación.

Adolescentes no deben ser utilizados

John Orlando, Director Residente de la Fundación Tierra de Hombres, encargada de trabajar con adolescentes y con el sistema judicial del país, considera que a niveles generales éstos tienen poca incidencia delictiva.

“Obviamente, es necesario buscar cómo capacitar a los adolescentes cuando están en las cárceles, pero se debe utilizar la privación de libertad como último recurso, de acuerdo con las normas internacionales, y es lo que se está haciendo bien en Nicaragua”, expresó Orlando.

El director de dicha fundación considera que los grupos políticos del país no deberían aprovecharse de la vulnerabilidad de los adolescentes y utilizarlos para cometer delitos en contra de otras personas.

Luimer Lumbí, delegado de Prevención de la Violencia del Instituto Nicaragüenses de la Juventud, Injuve, aseguró que en estos últimos dos meses se ha capacitado en diferentes carreras técnica a 150 jóvenes de los distritos de la capital.

“Ellos han estudiado mecánica automotriz, electricidad residencial, belleza, repostería y técnicas en manejo de caja, de forma gratuita. Son jóvenes en riesgo que andan en las esquinas y que no estudian, y sus edades van de los 14 a los 24 años”, explicó Lumbí.