•   Madriz, Somoto  |
  •  |
  •  |
  • END

Con un festival de música campesina inédita interpretada por infantes de diferentes comunidades de Madriz, el organismo Plan Internacional celebró sus 15 años de trabajar en Nicaragua por las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; una labor que fue reconocida el lunes pasado por diversas instituciones que se hicieron presentes en dicha actividad mediante sus delegados.

Alcides Montoya, Gerente de Unidad de Programa de Plan en Madriz, explicó que la actividad fue organizada por los delegados de Plan Internacional en ese municipio y participaron unas siete agrupaciones musicales de diferentes comunidades, quienes mostraron talento en sus ejecuciones.

Las agrupaciones entonaron canciones de su autoría e inspiración, en donde destacaron sus necesidades y logros, las labores que realizan en sus comunidades y la demanda de sus derechos; haciendo énfasis en su visión y la realidad existente en la zona, en lo que respecta a los derechos de la niñez.

Premios

Acordeones, guitarrones, viñuelas, guitarras, maracas y otros instrumentos recibieron como premio las mejores piezas, que fueron seleccionadas por un jurado compuesto por miembros de la Alcaldía Municipal de Somoto, y maestros de música campesina. Ellos apuntaron que con este festival también se conmemoró el 20 Aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

En este departamento, Plan patrocina a más de siete mil 500 niños, niñas y sus familias, con quienes trabaja en la promoción y protección de sus derechos. Un buen número de beneficiados asisten al Centro Integral Los Quinchos, lugar en donde se imparten talleres de costura, repostería, y capacitaciones con los padres y madres de familia, con el fin de desarrollar habilidades y destrezas.

18% de madres adolescentes

Montoya, el gerente del programa en Madriz, consideró que los obstáculos encontrados al iniciar este trabajo en este territorio se van revirtiendo poco a poco.

“Muchos niños dejaban la escuela para ir a trabajar la tierra, pues los padres los obligaban a no estudiar. Por ejemplo, persiste que los varones son quienes menos van a la escuela y, de cada 100 adolescentes, por lo menos 18 son mujeres que ya son madres”, señaló.

Subrayó que Plan Nicaragua continuará trabajando para que las familias desarrollen conocimientos y conciencia del derecho que tienen niñas, niños, adolescentes y jóvenes de recibir una educación, y aunque el trabajo es duro, el entusiasmo de observar a las comunidades cambiar de mentalidad es mucho mayor.

Cultura machista

La maestra Glenda Espinoza, del centro Los Quinchos, considera que el trabajo de Plan ha sido decisivo para incidir en el cambio de mentalidad de los padres de familia en este departamento, ya que la cultura adultista y machista está arraigada en las comunidades y es un asunto complicado de revertir, pero esta organización ha mostrado evidencias de haber logrado este salto en algunos sectores.

“Este trabajo ha sido un esfuerzo con distintas organizaciones, entre ellas, Plan Nicaragua, quienes en conjunto con la Comisión de la Niñez de la Alcaldía de Somoto, han construido esta escuela que ha beneficiado a los niños que estudian acá”, expresó Espinoza.

Y es que Plan Nicaragua, a nivel municipal coordina acciones con la Comisión de la Niñez de la Alcaldía para lograr una mayor incidencia en la comunidad.

Tania Martínez, miembro de esta comisión municipal, dijo que ahora con el apoyo de Plan y otras instituciones, se invierte más presupuesto en los programas para la niñez, como la construcción de escuelas y centros de salud, lo que es un logro concreto en el mejoramiento de la calidad de vida.

Participación es la clave

Además, consideró importante la participación de las distintas instituciones en este trabajo, tal como se manifestó durante la actividad, que contó con la presencia de altos representantes del Gobierno Municipal, Ministerio de Salud, Policía Nacional, Ministerio de la Familia, Inpruh, Save the Children y del Codeen, así como de organizaciones comunitarias de padres y madres de familia.

En la actividad los delegados de Plan Nicaragua destacaron los últimos avances logrados en sus programas de salud, educación, agua, higiene, saneamiento, seguridad alimentaria, protección, participación ciudadana y registro infantil en cinco departamentos del país: Chinandega, Chontales, Boaco, Managua, y la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

Anunciaron que a nivel nacional este organismo patrocina a más de 30 mil niños que están afiliados a esta organización mundial, basada en derechos y fundada en 1937 durante la guerra civil española.